Miranda del Castañar ingresa en el prestigioso altar de los 500 municipios españoles más bellos

Momento del descubrimiento del cartel que acredita el título otorgado a Miranda de Castañar. / M. J. G. / word

La villa serrana augura que su incorporación a la asociacion Los Pueblos Más Bonitos deEspaña generará más turismo y frenará su despoblación

M. J. G. / WORDMiranda del Castañar

La localidad serrana festejó con un concurrido acto oficial su incorporación a la asociación Los Pueblos más Bonitos de España.La alcaldesa del municipio, Encarnación Torija; el presidente de la asociación,Francisco Mestre, y el diputado provincial de Turismo,Francisco Javier García Hidalgo, pronunciaron los discursos para celebrar la concesión de este emblemático reconocimiento a Miranda de Castañar .

La alcaldesa agradeció al público asistente su presencia, «tanto a mirandeños, a serranos y a todos los que habéis venido» y subrayó que «este día queda marcado en el calendario, por la alegría que nos ha causado entrar en la asociación».

La historia, las tradiciones y la gastronomía son valores que han determinado la entrada del municipio en la red, después de haber superado de forma positiva las correspondientes auditorías e inspecciones.

Francisco Mestre explicó que la asociación española de Los Pueblos más Bonitos se constituyó en el año 2011, siguiendo la senda marcada por otras de similares características que se crearon en otros países. La primera nació enFrancia en 1982 y luego surgieron otras en Bélgica, Canadá e Italia. Actualmente se están promoviendo redes similares en Rusia y China y próximamente se constituirá en el vecino Portugal.

El presidente de la asociación señaló que, con la entrada de esta villa serrana, la provincia de Salamanca cuenta con cinco pueblos con el título de los más bonitos de España, como son Ciudad Rodrigo,Mogarraz, LaAlberca, Candelario, y desde ahora, Miranda del Castañar. A nivel nacional, la asociación agrupa en sus filas a más de 500 pueblos por todo el territorio español. Además, se mostró convencido de que con este título, Miranda delCastañar recibirá más turistas gracias a su riqueza patrimonial e histórica. También vaticinó que esta incorporación contribuirá a frenar el fenómeno de la despoblación. «En 1940 Miranda delCastañar tenía unos 2.000 habitantes y ahora no llega a la cuarta parte». Por ello, anunció que «trabajaremos con las instituciones para que Miranda del Castañar y otros tantos pueblos dejen de perder población y resurjan».

Por su parte, el diputado de Turismo auguró todo tipo de beneficios para la localidad por entrar a formar parte de «este club tan selecto».

Posteriormente se descubrieron los carteles que renombran a la villa serrana con esta distinción, todo ello amenizado por la música del tamboril.La fiesta tuvo como colofón un convite con vinos y embutidos para todos los asistentes.

Fotos

Vídeos