La ministra de Agricultura destaca la apuesta por la innovación de Salamaq

La ministra de Agricultora, Isabel García Tejerina, durante su intervención en la inauguración de Salamaq 2017./Víctor Antoraz
La ministra de Agricultora, Isabel García Tejerina, durante su intervención en la inauguración de Salamaq 2017. / Víctor Antoraz

Isabel García Tejerina cree que el ámbito científico tiene que estar a disposición de este sector

EVA CAÑASSalamanca

La ministra de Agricultura,Isabel García Tejerina, fue la encargada de inaugurar ayer una nueva edición de Salamaq, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro. En su intervención, reconoció que Salamanca acoge una de las grandes ferias de referencia del sector en España.

Asimismo, resaltó dos factores que bajo su punto de vista hacen que la feria sea todo un éxito y que son irrenunciables en el siglo XXI:«La internacionalización y la innovación». En cuanto al primer aspecto, García Tejerina puntualizó que cada año, esta feria despierta interés de algunos de los mercados más importantes del mundo.«Y muchas empresas agropecuarias presentes son líderes en exportación y cuyos productos compiten con los mejores en todo el mundo».

Fotos

En cuanto a la innovación, la ministra destacó el vínculo de Salamaq con «el mejor socio elegido», en concreto, la Universidad de Salamanca, que en palabras de Isabel García Tejerina, «se ha convertido en un motor que dinamiza el sector agropecuario en Salamanca y Castilla yLeón».

Quiso constatar que en esta edición, la Universidad de Salamanca está presente en la difusión de los avances e investigaciones más relevantes, «como una garantía de éxito», y como argumentó, «es imprescindible que el ámbito científico esté a disposición de los agricultores y ganaderos, porque solo así podremos mejorar la competitividad de nuestros productores, de nuestras elaboraciones, y con ello, elevar la renta de estos profesionales».

Isabel García Tejerina quiso recordar la situación actual del sector, golpeado por las adversidades climatológicas: la sequía. «España es el país con la mejor herramienta para cubrir los riesgos del sector y dispone de un sistema de seguros que no tiene comparación con otros países de la Unión Europea que también se han visto afectados por la sequía», sentenciaba la ministra.

Al respecto, la responsable del Ministerio de Agricultura enumeró algunas de las medidas destinadas al apoyo del sector en un año especialmente malo: «Con la desgravación fiscal sobre el IRPF del año pasado, la exención de los cánones a los regantes, más de 8 millones de euros que financiará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a los que no han podido hacer uso del agua, o el adelanto de la PAC, donde Castilla y León será la Comunidad que haga un pago más ágil y rápido de los 1200 millones de euros que reciben todos los años los agricultores y ganaderos de la región», puntualizó García Tejerina. Además, concretó que a partir del 16 de octubre se cobrará unos 600 millones de euros para adelantar la liquidez.

La máximo responsable de este Ministerio dejó claro que sus políticas de coberturas de riesgos del sector van más allá del tema climatológico, porque existen otros tipos, como el sanitario o los efectos de la fauna salvaje sobre los cultivos y ganados.

Por otra parte, Isabel García Tejerina elogió la exposición de ganado puro, al definirla como un escaparate para la difusión del progreso genético alcanzando por las razas autóctonas del país. «Desde el Ministerio de Agricultura se fomentan estas razas autóctonas porque son un patrimonio de un enorme valor». Para ella, la ganadería extensiva basada en las razas propias, «es una producción de riqueza incalculable, tanto desde el punto de vista económica, como social y medio ambiental». En este sentido, la ministra recordó el programa nacional de conservación y mejora de las razas ganaderas, con una línea de apoyo para las asociaciones de criadores de ganado de raza pura, «y que ha instaurado el logotipo 100% raza autóctona y son ya 38 las razas acogidas a esta iniciativa para la obtención del sello distintivo».

Para García Tejerina, en Salamanca, estas razas autóctonas tienen una especial relevancia para la conservación de las dehesas y la producción de alimentos de calidad, «que son otros de los atractivos de Salamaq». Tampoco quiso olvidarse de la maquinaría, también presente en la feria, cuya modernización en el sector es otro de los objetivos actuales de su Ministerio, «para mejorar la competitividad de las explotaciones que incremente la eficiencia de las actividades y contribuir también al cuidado del medio ambiente».

Tras la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes autoridades locales y regionales, así como representantes de las organizaciones agrarias o entidades que están presentes en esta edición de Salamaq, realizaron una visita por los diferentes pabellones del recinto feria, y donde la ministra de Agricultura conoció de cerca tanto el ganado como la maquinaria expuesta. Asimismo, la comitiva de autoridades también recorrió los diferentes stand del pabellón central, donde también tienen lugar las jornadas profesionales.

Salamaq estará abierta hasta el próximo domingo, y donde participan 532 expositores y 1.675 ejemplares de ganado puro.

Fotos

Vídeos