Miedo a que Salamanca pierda otro tren

Detalle de un tren que cubre la línea entre Salamanca y Madrid. /WORD
Detalle de un tren que cubre la línea entre Salamanca y Madrid. / WORD

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril teme que en 2018 pueda retirarse algún servicio de la línea Salamanca-Ávila-Madrid

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El fin del año podría traer muy malas noticias para las comunicaciones salmantinas. La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril organizó el pasado viernes una concentración para denunciar la política ferroviaria del país, así como los recortes en los servicios. También mandaron una señal de alerta sobre los planes para suprimir servicios y sobre la posibilidad de que Salamanca se vea afectada.

Desde la Plataforma explican que el Estado está obligado por ley a «garantizar un servicio público ferroviario en cercanías y media distancia» a través de las llamadas «líneas de obligación de servicio público». La línea Salamanca-Ávila-Madrid es una de ellas y por ahora todos sus servicios están protegidos.

Actualmente hay siete convoyes diarios entre Salamanca y Madrid pasando por Ávila

La situación cambiará a finales de año. El Estado anunciará qué líneas pierden su estatus de servicio público y qué consecuencias acarrea. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril teme que la conexión Salamanca-Ávila-Madrid sea una de ellas y que la ciudad pueda perder alguno de los trenes de dicha línea. «Tenemos miedo de que se pueda perder algún servicio. Uno o incluso dos», detallan. «Esperamos que no sea así, per el miedo que tenemos es que pueda acabar siendo así». Actualmente hay siete trenes diarios Salamanca-Ávila-Madrid y la supresión de alguno de ellos afectaría a estudiantes y trabajadores de las dos capitales de provincia, a Peñaranda y toda la comarca.

Peticiones

Las demandas de la Plataforma van en la dirección opuesta. «Salamanca es una de las provincias mas olvidadas en temas de trenes», añaden.

En la Plataforma abogan por que se «adecuen los horarios y las frecuencias a la ciudadanía» (por ejemplo, adelantando el servicio entre Ávila y Salamanca para favorecer la llegada de estudiantes), que se «aproveche la electrificación» de la línea para potenciar el transporte de mercancías y «recuperar conexiones directas y enlaces» entre Salamanca y el País Vasco o entre Salamanca y Barcelona. Entre sus reclamaciones también está la reapertura de la vía de la plata, a pesar de que lleva más de 30 años clausurada, y «bajar los precios de los billete. Cuando bajan los precios aumenta mucho su uso».

La Plataforma concluye que no harían falta grandes inversiones para optimizar el servicio ferroviario en la provincia.

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