México sobrepasa a Brasil y Colombia y lidera el listado de estudiantes extranjeros en la Usal

Estudiantes extranjeros asisten a la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad. / WORD

El número de foráneos matriculados asciende a 4.460 e incluye a Italia en la cuarta posición, mientras que Portugal es quinto y China es la sexta

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Brasil y Colombia han sido en los últimos cursos las naciones que han venido liderando los listados del alumnado extranjero matriculado en la Usal. Sin embargo, los últimos datos actualizados por la institución académica ponen de relieve que México se ha catapultado a la primera posición de este singular ’ranking’ estadístico.

La clasificación indica que en los diferentes estudios, desde grados a másters pasando por doctorados y títulos propios, se matricularon un total de 4.460 alumnos foráneos procedentes de los cinco continentes. México ha logrado auparse a la primera posición al contar con 455 estudiantes, por delante de Colombia, que llega los 412. Brasil sigue manteniendo su gran potencial, aunque ya no es líder, dado que contabiliza 397 alumnos. Conviene recordar en este sentido las intensas relaciones entabladas con el gigante suramericano, cuya máxima expresión es el Centro Cultural Hispano-Brasileño.

Hay que descender al cuarto peldaño para localizar a un país del viejo continente. Se trata de Italia con 334 estudiantes, sobrepasando por una escasa distancia a otro país europeo –nuestro vecino Portugal– con 332 alumnos matriculados.

El primer representante asiático que aparece en esta pirámide estadística es China, con 273. En el séptimo lugar irrumpe Perú con 196 y en el octavo se aposenta Alemania, con 191. A partir de ahí se suceden una serie de naciones con unos números especialmente reseñables. Son los casos de Ecuador (189 universitarios), Francia (que es décima con 185), Estados Unidos (102) y Reino Unido, con 100. Conviene aclarar que la potencia norteamericana aporta un aluvión de estudiantes que no figuran en este elenco, vinculados a las acciones formativas de los Cursos Internacionales.

Como procedencias más curiosas, la Universidad de Salamanca puede presumir de tener alumnos de lugares tan variopintos como Afganistán, Gabón, Timor, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Vietnam, Congo y Zimbawbe.

Fotos

Vídeos