Borrar
Responsables de CES, Aesco y del Mercado, durante la presentación del desfibrilador. LAYA
El Mercado Central se convierte en un espacio cardioprotegido

El Mercado Central se convierte en un espacio cardioprotegido

En una primera fase se han formado a dos trabajadoras de los puestos para el manejo del aparato y la realización de la RCP

E.C. / WORD

SALAMANCA

Jueves, 26 de abril 2018, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unos días, Begoña y Sonia han sumado a su responsabilidad en sus puestos del Mercado Central (como carnicera y pescadera) el de poder salvar una vida, o varias. Ellas han recibido una formación teórica y práctica para convertir su lugar de trabajo en un espacio cardioprotegido en la capital salmantina.

Cada día, por el Mercado Central pasan ciento de clientes que en un momento dado podrían sufrir una parada cardiorespiratoria. Por ese motivo, desde Aesco y CES han apostado en el Mercado Central por la instalación de un desfibrilador externo semiautomático, dentro del Programa 'Un Corazón Un Desa', que en los últimos dos años ha colocado más de 100 aparatos en Salamanca.

De momento han formado a dos trabajadores de los puestos pero la intención es llegar a unas 10 personas más. Una de las dos implicadas, Sonia García, reconocía ayer durante la presentación del aparato que el curso ha sido «impresionante», y que bajo su punto de vista, «deberíamos de tenerlo casi el 100% de la población». Ella confirmaba que ha ganado mucha seguridad con el curso, «y sentí que todos deberíamos de tenerlo hecho porque nunca sabemos con lo que nos podemos encontrar, ya no solo en el Mercado sino en cualquier sitio, como en la calle».Además, aseguraba que el aparato DESA es sencillo de manejar, «pero antes tienes que tener una preparación, hacer una RCP, abrir la vía área, y todas esas cosas no se saben». Tanto Sonia como su compañera Begoña serán avisadas ante la sospecha de una posible parada cardiorespiratoria:«Mientras una llama al 112, la otra tendrá que comprobar si el paciente respira, abrir la vía aérea y realizar el masaje cardiaco, así como poner el aparato DESA hasta que llegue el servicio de Emergencias», relataba.

Por su parte, el director en España del programa 'Un corazón, un DESA', José Antonio García, recordaba que lo idea es tener un DESA cada 500 metros, «y no se cumple».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios