Las mejoras en Federico Anaya darán nuevos accesos al parque de Garrido

El alcalde explica, ante la mirada de los ediles Carlos García Carbayo y Daniel Llanos, las obras que se acometerán en Federico Anaya. / Laya

El Ayuntamiento invertirá 467.00 euros y el proyecto incluirá la colocación de 50 bancos y una docena de árboles

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

. El periodo estival no es óbice para que elAyuntamiento esté promoviendo y presentando nuevos proyectos urbanísticos para intentar perfeccionar la fisonomía urbana. En este sentido hay que encuadrar la visita que efectuó ayer el alcalde Alfonso Fernández Mañueco a la calle Juan Villoria en su enlace con la avenida Federico de Anaya.

El regidor municipal aprovechó la visita para anunciar que el Consistorio mejorará la accesibilidad de Federico Anaya, concretamente en el tramo comprendido entre las vías Alfonso IX de León y Los Cedros, y facilitará la entrada de peatones y vehículos desde esta vía al parque de Garrido, un nuevo acceso al barrio que será posible gracias a una inversión de 467.000 euros. De hecho, la intervención en Federico Anaya consiste un «proyecto complementario» a la construcción del parque de Garrido. Con todo ello se pretende dar respuesta a las peticiones formuladas por la asociación de vecinos Navega, con el fin de mejorar la comunicación del barrio con esta arteria principal de la ciudad.

La iniciativa supondrá también la intervención en más de 5.600 metros cuadrados, en los que se mantendrán las zonas verdes actuales, se plantarán cerca de una docena de árboles nuevos y se habilitarán zonas de estancia para los vecinos. Asimismo, el Consistorio habilitará un acceso directo desde la avenida Federico Anaya a la calle Isaac Peral y Los Tilos para facilitar la movilidad al parque de este barrio recientemente reformado, lo que implicará necesariamente una reordenación del tráfico.

El Ayuntamiento aprovechará también esta intervención para mejorar el alumbrado de todo el bulevar. Se sustituirán los puntos de luz existentes por otros con tecnología Led de mayor eficiencia energética.Igualmente, se colocará cerca de medio centenar de bancos nuevos y una decena de papeleras, y en la confluencia con la avenida de Los Cedros se instalarán 20 metros de valla con pasamanos de acero inoxidable para evitar el cruce de peatones en esta zona que registra «bastante tráfico rodado a diario».

Previsiblemente las obras comenzarán a finales del presente año o comienzos del que viene, una vez se proceda a su licitación y adjudicación.

El alcalde también recordó que la intervención en este popular bulevar se sumará a otro proyecto, que ha sido diseñado para mejorar las aceras perimetrales del parque de Garrido. Con estas últimas obras, cuyo presupuesto asciende a 380.000 euros, también se da respuesta a la demanda de las asociaciones de vecinos del barrio, para conseguir «una mejor accesibilidad», recalcó Mañueco. En concreto, el Consistorio reformará las aceras perimetrales de las calles Juan de la Cierva, Los Tilos, Ávila e Isaac Peral, además de renovar la pavimentación, ensanchará las aceras y sustituir el alumbrado público con tecnología Led.

Fotos

Vídeos