Las mediciones confirman que el sistema LED ofrece más iluminación

Un operario cambiando las luminarias en la calle de los Cáceres.
Un operario cambiando las luminarias en la calle de los Cáceres. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El cambio en las luminarias del centro histórico había suscitado cierta polémica sobre la luz que ofrecían

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

El cambio de más de 300 luminarias en el recinto histórico de Ciudad Rodrigo había suscitado alguna crítica, una vez colocadas las primeras luces, sobre la iluminación que ofrecía ese sistema así que, desde el equipo de Gobierno, han ofrecido una serie de datos con el objetivo de eliminar esas posibles dudas.

Ha sido el concejal de Medio Ambiente, Domingo Benito, el que durante la celebración de la comisión informativa de Urbanismo, Obras e Instalaciones informó sobre los primeros resultados de las mediciones efectuadas en distintos puntos para la mejora de la eficiencia energética del municipio.

Esas mediciones, una vez sustituidas las luminarias por el sistema LED y con referencias previas, se han llevado a cabo por técnicos especialistas en la materia en la Rúa del Sol, la calle de Julián Sánchez o Cardenal Pacheco y los datos indican «un aumento del número de lux (lúmenes por metro cuadrado) en todos los puntos donde se ha realizado medición anteriormente y posteriormente».

Dicha variación es significativa en algunos casos y residual o nula en otros pero, en cualquier caso, «en todos los espacios analizados existe la misma o más iluminación que con anterioridad».

Domingo Benito quiso destacar, igualmente, que la temperatura de color elegida (3.000 k), el blanco cálido, es la misma que la utilizada en otras ciudades monumentales como Cáceres o Ávila, donde están incorporadas estas luminarias en sus entornos históricos.

De igual forma, insistió en dejar claro que «se trata de una medida que mejorará la iluminación del centro y reducirá la intrusión luminosa y la contaminación lumínica a la vez que producirá un ahorro significativo para las arcas municipales», si bien, precisó que «aunque el ahorro es importante, no es la única ventaja, puesto que esta sustitución supondrá caminar hacia un municipio más comprometido con el medio ambiente y el futuro del planeta, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2».

Iluminación artística

Además, reiteró que «ha sido este equipo de Gobierno el que ha mejorado los horarios y las instalaciones de la iluminación artística, demostrando así su compromiso con la debida promoción del patrimonio monumental».

Domingo Benito recordó que «al inicio de la legislatura se encargó una sustitución generalizada de todas las luminarias artísticas defectuosas o rotas» al tiempo que se modificó «el criterio de horario de la iluminación artística».

Fue más allá y de manera mucho más explícita concretó que esa iluminación artística del patrimonio local, «con anterioridad, únicamente se encendía en fechas señaladas como puentes y algunas semanas estivales y a partir del verano de 2015 la iluminación de la Catedral, Cerralbo y los fosos del Castillo así como el Puente Mayor se enciende todos los fines de semana del año y durante más semanas en verano», concluyó.

Fotos

Vídeos