ATLETISMO

La Media Maratón de Ciudad Rodrigo alcanza este domingo su XIII edición con 760 participantes

Un instante de la presentación de la Media maratón de Ciudad Rodrigo esta mañana. /S. ROJO
Un instante de la presentación de la Media maratón de Ciudad Rodrigo esta mañana. / S. ROJO

El salmantino Dani Sanz es el gran favorito a la victoria masculina mientras que en féminas participan las tres primeras del año pasado

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo ha acogido esta mañana la presentación oficial de la XIII edición de la Media Maratón de Ciudad Rodrigo y VIII Media Maratón por Relevos Sancti Spíritus- Ciudad Rodrigo, prueba incluida dentro del V Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca, que se celebrará este próximo domingo día 29 de abril de 2018 a partir de las 10:30 horas desde la localidad de Sancti Spíritus.

Una cita a la que asistieron Bienvenido Garduño, alcalde de Sancti-Spíritus, Jesús María Ortiz, diputado de Deportes, Juan Tomás Muñoz Garzón, alcalde de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, concejal de Deportes de Ciudad Rodrigo, Jesús Caridad, miembro del comité organizado de la prueba y miembro del club Cazahítos, y Estela López, del comité organizador y del CA Rincón Oeste.

Estela fue la encargada de hacer mención de los datos de la prueba y expresó que «dentro de la nueva edición nos planteamos el objetivo de sobrevivir dentro de un calendario repleto de carreras. Nuestro interés es que todo revierta sobre el corredor. En cuanto a las inscripciones, hay solo 56 menos que el año pasado pero estamos muy contentos porque la prueba goza de una gran acogida entre los atletas. Tendremos 660 individuales, hay 100 chicas, y tenemos completos los 25 equipos de relevos (15 en la modalidad masculina, 5 femenina y 5 mixta). En total 760 participantes, una cantidad importante».

En cuanto a la procedencia de los corredores, López añadió que «tenemos bastantes atletas de fuera, sobre todo muchos vascos o madrileños; de dentro de la comunidad, hay muchos de Palencia, Zamora o Ávila; en la comarca, de Ciudad Rodrigo hay 115 inscritos, 17 menos que en 2017, pero aún así el número es importante. Este año además hay unos 80 portugueses inscritos. El año pasado hubo 525 llegados a meta, creemos que este año sean más debido a que el año pasado la climatología fue muy adversa. Muchos atletas no se presentaron por ello y otros que ni siquiera salieron».

Los récords vigentes de la Media Maratón de Ciudad Rodrigo son de Roberto Bueno del año 2016, que se lo quitó a su hermano Juan con 1.07.56, y en chicas 1.17.38 de Gema Martín del año 2014. El atleta que los logre batir tendrá un premio adicional de 100 euros. La organización mantiene los premios económicos hasta los 30 primeros llegados a meta.

Estela también avanzó los nombres de algunos de los mejores corredores para este domingo. «En cuanto a atletas destacadas en féminas, tenemos un cartel de lujo porque está el podio actual: la ganadora portuguesa Patricia Rosado, la segunda Verónica Sánchez Romero y la tercera, la lusa Lidia Pereira. Además también están inscritas otras como Isabel Almaraz o Lourdes Lobato. En cuanto a chicos, contamos con un ramillete de atletas muy bueno. No estará Paulo Gomes, ganador del año pasado, pero sí el segundo Alberto Marcos o Cristino Pereira. Y también Carlos Nunes, Ricardo Beato y otros locales como Manuel Vicente Tejedor y Dani Sanz». Precisamente este último es el gran favorito a la victoria final: el del Añares Rioja hizo hace unas semanas en la dura Media Maratón de Béjar una gran marca de 1.11 por lo que si el viento acompaña podría aspirar incluso a batir el récord de la prueba

La recogida de dorsales será el sábado desde las 17.00 a las 19:00 horas en el Palacio de Montarco, y ya el domingo desde las 8:30 hasta las 10:00 horas en la 'Iglesia Vieja' de Sancti-Spíritus (lugar de salida). Los corredores que así lo deseen podrán disponer de transporte desde Ciudad Rodrigo a Sancti-Spíritus mediante autobuses con salida de los mismos desde la Plaza del Mercado de Abastos a las ocho y quince minutos de la mañana hasta las 8:45 aproximadamente.

En cuanto a sus acompañantes en la mesa, Jesús Caridad expresó que «este año como Ciudad Rodrigo ha entrado en la red de ciudades y villas medievales, hemos creído conveniente que la Media Maratón pertenezca también a las de 'Recorriendo el medievo'» y además destacó que «hay más de 300 voluntarios».

Juan Tomás Muñoz afirmó en la presentación que «desde el ayuntamiento es una satisfacción poder tener una nueva edición de la prueba, el consistorio pone todo de su parte para que todo salga en cuanto a organización como un éxito». Por su parte el alcalde de Sancti-Spíritus apuntó su «felicitación a los organizadores y voluntarios».

Carlos Fernández Chanca significó que «si algo tiene la media maratón es su gran organización, implicación y deportividad. Es el evento deportivo por excelencia de nuestra ciudad y comarca rivalizando incluso con la de la capital, un evento del que nos sentimos orgullosos».

Por último, Jesús María Ortiz añadió que «hace 13 años nos vinieron a pedir colaboración para esta media maratón y la Diputación ha estado todos los años apoyando y queremos seguir haciéndola» y destacó que «el domingo vendrá un equipo para realizar una jornada de juegos populares y de deporte popular de los juegos tradicionales de la provincia desde la 10 de la mañana hasta que lleguen los atletas».

La entrega de trofeos comenzará a las 13:30 horas en el pabellón municipal de Deportes Conde Foxa de Ciudad Rodrigo y a las 14 horas la organización ofrecerá en el mismo lugar un 'lunch' para participantes y acompañantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos