Borrar
El doctor José Luis Pérez Rojo, la enfermera Toñi Díaz y los especialistas Alicia Hernández Salazar y Arturo de Paz Sánchez, en la sala de reuniones del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. E.C.
Maxilofacial tendrá el primer navegador quirúrgico de la especialidad en la región

Maxilofacial tendrá el primer navegador quirúrgico de la especialidad en la región

Este avance será posible de cara al nuevo hospital y que compartirá conNeurocirugía y Traumatología

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Lunes, 25 de septiembre 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo AsistencialUniversitario de Salamanca es uno de los tres existentes en Castilla y León. Por este motivo es de referencia para tres ciudades: Ávila, Zamora y Salamanca. Una población estimada en unas 700.000 personas. Como detalla el jefe del servicio, José Luis Pérez Rojo, su especialidad se encarga de dar una asistencial integral de la patología oral y maxilofacial «desde el punto de vista del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención y promoción de la Salud».

¿Qué patologías incluye? Según describe su responsable, son muy variadas y por poner algunos ejemplos, van desde las patologías tumorales de cara, cavidad oral y cuello; traumatismos faciales; malformaciones craneofaciales; deformidades dentoesqueléticas; patología inflamatoria infecciosa de la región facial así como toda la patología oral, incluyendo las inclusiones dentales, o la patología temporomandibular, la glandular, etc.

Este servicio realiza más de 1.000 intervenciones con anestesia local de inclusiones dentales

Lo que más se atiende en este servicio son los procesos relacionados con la patología oral, y dentro de ella, las inclusiones dentales. Los pacientes suelen ser derivados desde los dentistas de Atención Primaria ante su complejidad. El rango de edad en estos casos es de entre 17 y 30 años, con unas 1.000 intervenciones con anestesia local cada año, a las que hay que sumar otras cerca de 200 con anestesia general. En estos casos se realizan por diversos criterios, como por ejemplo, la situación clínica del paciente, el número de extracciones a realizar o las patologías asociadas.

«Antes pieza incluida era sinónimo de indicación para extracción y ahora se ajusta mucho más a criterios de patología o de complicaciones posteriores que pueda dar, y no solo porque esté la muela incluida», argumenta el doctor Pérez Rojo.

En segundo lugar, lo que más intervienen, con mucha diferencia respecto a las inclusiones, son los procesos relacionados con la patología articular y las deformaciones dentofaciales. Este servicio atiende a un rango muy amplio de la población, que va desde niños de unos meses de vida (unos cuatro), en el caso de las malformaciones craneofaciales, o personas de 80 o 90 años.

Por complejidad aunque en menor número, Cirugía Oral yMaxilofacial se encarga de tratamientos de Oncología de cabeza y cuello, que conllevan realizar técnicas de reconstrucción muy complejas, que incluyen la microcirugía.

En este sentido, el responsable de esta especialidad destaca que de cara al nuevo hospital, uno de los grandes avances será la posibilidad de disponer de un navegador quirúrgico, «que vamos a compartir con otros dos servicios:Neurocirugía yTraumatología». En Cirugía Oral yMaxilofacial, de los tres servicios existentes en Castilla yLeón, el de Salamanca va a ser pionero en disponer de esta tecnología puntera.

José Luis Pérez Rojo relata algunas de las ventajas de contar con un navegador quirúrgico:«Permite mejorar tanto desde el punto de vista de la planificación del tratamiento, de la seguridad quirúrgica, del diseño y la creación de guías, modelos y prótesis quirúrgicas, etc.», sentencia. De forma especial se aplicará en la cirugía oncológica, en traumatología, en lo que denominan cirugía reconstructiva del peroné o en la ortognática. Es decir, en los pacientes más complejos de la especialidad.

Respecto a las técnicas que utilizan en la actualidad, donde más se ha progresado, en palabras de Pérez Rojo, ha sido en las microquirúrgicas. «Hay que tener en cuenta que la cara es una región anatómica muy compleja, tanto desde el punto de vista funcional como estético, que tiene mucha importancia», describe. Y a la hora de plantearse el tratamiento de muchos de los pacientes, ya sean oncológicos o por malformaciones, como cirujanos maxilofaciales, «el objetivo es no solo la curación del problema, sino que intentamos una integración del paciente desde el punto de vista funcional y estético».

El jefe de este servicio confirma que en la cara está la vista, la nariz, la lengua, el gusto, el olfato, el habla o la deglución, «es una región muy compleja». En este sentido, con las técnicas de microcirugía han aportado una reconstrucción más anatómica, con menor morbilidad y mejor función. «También se emplea para lesiones que hay que reconstruir la cara, que desde el punto de vista estético aportan mejores resultados», concluye Pérez Rojo.

Un ejemplo sería la reconstrucción mandibular tras quitar parte de ella por un tumor, o que existen otras causas, y las técnicas microquirúrgicas permiten coger un hueso, que es el peroné, y llevarlo a la zona afectada. «No solo nos permite la reconstrucción de la morfología de la mandíbula sino también darle una forma y hacerlo más anatómico y similar a lo que hemos quitado», argumenta este especialista.

Asimismo, en estos casos también permite al ser un hueso vital, «la colocación de implantes dentales y rehabilitar funcionalmente y estéticamente al paciente desde ese punto de vista». El jefe de servicio destaca que no solo es la tecnología, «no hay que perder de vista que el objetivo final es la mejora del paciente a nivel familiar y social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios