Borrar
José Luis Mateos detalla los ejes de su programa electoral ante la militancia del PSOE en el feudo socialista de laCuesta de San Blas ANOTORAZ
Mateos suspende a Mañueco con un cero y se erige como «la única alternativa» del cambio

Mateos suspende a Mañueco con un cero y se erige como «la única alternativa» del cambio

El portavoz municipal del PSOE abre la batalla electoral por la alcaldía, abandera un «nuevo modelo» de ciudad y culpa al PP del declive de Salamanca por sus más de 20 años de gobierno

Ricardo Rábade

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de mayo 2018, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Transparencia, honestidad y una alternativa contundente frente a la corrupción. Estos son los ejes fundamentales que vertebran el ideario político que el concejal y actual portavoz municipal del PSOE en el Consistorio salmantino, José Luis Mateos, esgrimió ayer en el feudo socialista de la Cuesta de San Blas ante la militancia de su partido, y con los medios de comunicación como testigos fidedignos, durante la presentación oficial de su precandidatura a la alcaldía de Salamanca con vistas a los cómicos municipales de 2019.

Mateos no dudó en calificar, a preguntas de los periodistas, que Mañueco solo se merece «un cero como mucho sobre diez» en la gestión que ha venido desarrollando como regidor de la ciudad desde que llegó a la Alcaldía en el año 2011. Frente a ello, el edil socialista enfatizó que quiere construir un proyecto de futuro que sea «renovador, ilusionante y cargado de honestidad política».

Con una amplia trayectoria en el PSOE y más de siete años de experiencia en el Ayuntamiento de Salamanca como concejal, los tres últimos como portavoz del Grupo Municipal Socialista desde el año 2015, José Luis Mateos consideró urgente dejar atrás las políticas de derechas aplicadas por el Partido Popular durante más de veinte años en esta ciudad.La despoblación, el desempleo, la falta de oportunidades o el abandono de los servicios públicos son varios de los graves problemas que presenta Salamanca y que «demuestran que el proyecto del PP está completamente agotado».

Defensor de la política como «instrumento de transformación social» y como el cauce necesario para escuchar y resolver los problemas ciudadanos, Mateos declaró que «ahora que parece estar en sus horas más bajas, es necesario que quienes creemos en ella asumamos un compromiso mayor».Su discurso incorporó, en el capítulo de citas, frases de AlfonsoGuerra yMiguel de Unamuno.

El proyecto político que pretende liderar e impulsar Mateos tiene un marcado carácter intergeneracional y está regido por principios como la responsabilidad y la capacidad en la gestión, el esfuerzo en buscar soluciones, la honestidad en las relaciones con el resto de grupos políticos e instituciones, la empatía con los colectivos sociales y la autocrítica. Solamente así, afirmó el precandidato socialista, la ciudad de Salamanca conseguirá aprovechar las inmensas posibilidades que ofrece y ser referente a nivel social y cultural y en términos de innovación y desarrollo económico.

A un año de las elecciones municipales, José Luis Mateos lanzó un llamamiento a las personas que desean reactivar Salamanca y luchan por su futuro para que apuesten por la única alternativa real que, según su particular diagnóstico, es la que ofrece el PSOE y su «modelo de ciudad», que tiene como elemento esencial «velar por los derechos sociales, los intereses y el bienestar de la ciudadanía».

Preguntado por los periodistas sobre las personas que integrarán su lista electoral, Mateos se mostró especialmente prudente a la hora de aventurar nombres, aunque dejó abierta la puerta a la posible inclusión de candidatos independientes y sin carné socialista, siempre y cuando dicha posibilidad se recoja en los estatutos del partido.

Presencias y ausencias

Mateos también esquivó efectuar comentarios sobre posibles tensiones y fricciones dentro del socialismo salmantino por la posible aparición de una candidatura alternativa frente a la suya para optar a la alcaldía en los comicios municipales de 2019. De hecho, en la presentación de su candidatura ante la militancia socialista en la sede de la Cuesta de San Blas se notó especialmente la ausencia del edil Fernando Vegas, quien fue derrotado en el proceso electoral interno que llevó a cabo el PSOE salmantino el pasado año en la provincia para ocupar el cargo de secretario general.

En cambio, sí estuvieron presentes en la oficialización de la candidatura el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos; el diputado socialista en el Congreso de los Diputados,David Serrada, así como diputados provinciales en La Salina, como el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, y la excaldesa de Doñinos, Carmen García Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios