Las matanzas arrancan en Saucelle

Varias personas pariticipan en el despiece del animal./Word
Varias personas pariticipan en el despiece del animal. / Word

Decenas de vecinos participaron ayer en esta costumbre convertida en fiesta que continuará mañana con una comida en la que se degustarán las chichas

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Decenas de vecinos se dieron cita en la agradable y soleada mañana de ayer en la Plaza de Saucelle para celebrar la IX Matanza Popular, edición organizada por el Ayuntamiento de Saucelle, que contó con la colaboración de la Asociación Rural de Saucelle (Arusa) y vecinos de la localidad. La finalidad de esta actividad, como señalan desde el Consistorio, es «dar a conocer entre la población, especialmente entre los más jóvenes, una tradición cada vez menos frecuente en los pueblos, aunque en el pasado constituyera uno de los principales recursos de las familias».

Alrededor del mediodía hacía su entrada ya inerte la protagonista de la jornada, una marrana de unos 200 kilos, que a partir de ese momento se convertiría en el centro de atención junto al grupo de mujeres encargadas de llevar a buen puerto esta jornada gastronómica por excelencia. Maxi y Paco, panadero y carnicero de Saucelle, fueron los encargados del despiece.

El Ayuntamiento puso todos los ingredientes necesarios para darle todo el sabor a la matanza, por lo que no faltaron las perrunillas y el aguardiente, el hígado encebollado además del vino para la degustación posterior que haría de almuerzo y a la que se sumaban productos como el hornazo o los ‘engañotes’. Para terminar no faltó un buen café de puchero.

Tras esta primera jornada, los vecinos de Saucelle asistirán mañana a una comida en la que degustarán las chichas y el resto de la carne del cerdo. La cita será a las 14:00 horas en el salón cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos