Matacán renueva su certificado del sistema de gestión medioambiental

Elcoronel de la base aérea de Matacán, José García, y el director de Aenor en la región, Javier Muñoz. /LAYA
Elcoronel de la base aérea de Matacán, José García, y el director de Aenor en la región, Javier Muñoz. / LAYA

La base aérea obtuvo este marchamo en 2011 y ayer recibió la nueva acreditación que corrobora su labor

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La base aérea y el grupo de escuelas de Matacán recibieron ayer el certificado del sistema de gestión ambiental GA-2011/0425, concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Desde la base aérea explican que aprobaron su política ambiental en 2011 y que, a partir de entonces, elaboraron 22 procedimientos para cumplir con dicho sistema de gestión ambiental.

El sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de actividades ambientales, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.

Durante el invierno del 2011 la Base Aérea de Matacán recibió el asesoramiento y la formación necesaria de la sección de protección medio ambiental perteneciente al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire. También se recibió ayuda formativa del Aeropuerto civil de Salamanca y de instituciones como la Delegación Territorial de Medio Ambiente la Junta de Castilla y León hasta que, en mayo de 2011, superaron una auditoría del Ejército y, en septiembre del mismo año, otra de Aenor, tras la cuál obtuvieron la primera certificación.

Comprobaciones

A raíz de dicha certificación la Base Aérea de Matacán ha sido sometida a un elevado número auditorias periódicas de seguimiento y de renovación del certificado, logrando siempre la superación de las mismas, hasta que el pasado día 7 de septiembre del año 2017 Matacán alcanzó un último e importante objetivo que ha supuesto la renovación del marchamo de calidad.

El documento de Aenor avala el compromiso de la base aérea en la protección ambiental

Desde Matacán apuntan a las «actuaciones» que contribuyeron a que la base mantuviera su certificado de calidad respecto a «la protección del medio ambiente» y destacan, por ejemplo, la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales existentes y de los requisitos legales aplicables a la Base Aérea de Matacán y el mantenimiento y pruebas de estanqueidad de todos los depósitos de combustible existentes y la inertización de los inoperativos.

El certificado también acredita el mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y el cumplimiento de la autorización de vertido y, finalmente, el mantenimiento y limpieza de los separadores de hidrocarburos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos