San Martín añade un documental a sus atractivos turísticos

Puri Álvarez, Policarpo Díaz, Ana Castro y Antonio Matilla, en la presentación del documental. / Manuel Laya

Cobrará 1’5 euros a los viajeros para acceder a la zona musealizada, en la que se proyectará el reportaje ‘San Martín, tesoro escondido’

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

La iglesia de San Martín contará desde el martes con un nuevo atractivo. El grupo Fe y Arte de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca ha elaborado un completo documental, llamado ‘San Martín, tesoro escondido’ que repasa los 814 años de historia de la parroquia, su secretos artísticos y las peculiaridades que esconden sus piedras.

El documental dura 55 minutos, aunque sus responsables editarán una versión más corta que se convertirá en una pieza más de la nueva ruta turística del templo. Ésta arrancará en la puerta del Obispo (la que da a la plaza del Corrillo), pasará por la capilla de San Miguel, en la que se exhibirá el documental y se ofrecerá más información sobre el templo y concluirá en la capilla del Carmen. Costará 1,5 euros, aunque los salmantinos, jubilados o parados que acrediten su condición estarán excluidos del pago. El acceso por la puerta de la calle Quintana seguirá siendo gratuito.

El importe de las entradas se dedicará a labores de mejora y restauración del templo

Los párrocos de la Unidad Pastoral centro, Antonio Matilla y Policarpo Díaz, explicaron ayer que quieren «implicar» a los turistas en el mantenimiento de la parroquia. Es una «pequeña colaboración» que se dedicará a «mejorar, mantener y restaurar» la iglesia. Antonio Matilla reveló, a modo de ejemplo, que el año pasado tuvieron que invertir 6.000 euros en canalizaciones de agua para evitar que erosionase el exterior y que esa cantidad es «una minucia» en comparación con todo lo que necesitarían. Los párrocos anunciaron que también se habilitará una ruta en la iglesia de La Purísima, que costará 2 euros y que permitirá admirar el coro y las pinturas de Ribera.

Los responsables de San Martín explicaron ayer que esta iglesia, pese a sus modificaciones -a veces obligadas- y sus achaques propios de la edad, atrae a los salmantinos y a los turistas. En 2015, por ejemplo, la visitaban unas 500 personas los fines de semana. En 2016 musealizaron parte del recorrido, abrieron nuevos rincones para el turismo, ampliaron el horario de acceso y obtuvieron resultados casi de inmediato: 1.500 personas cada fin de semana. El estío pasado recibieron a casi 50.000 visitantes y este verano esperan superar esa cifra.

Nueve meses de trabajo

El grupo Fe y Arte está integrado por párrocos y laicos empeñados en «descubrir y poner en valor» el patrimonio eclesiástico de la ciudad. En el caso de San Martín han estado trabajando nueve meses, documentándose de forma «seria y profunda» y repasando sus ocho siglos de vida antes de grabar el documental. Contaron con la ayuda de la Universidad Pontificia, Iberdrola y la Fundación Santa María La Real.

La profesora de la Usal e historiadora del arte Ana Castro explica que la iglesia de San Martín se fundó a principios del siglo XII en lo que por entonces era el extremo norte de la ciudad. Cuando Salamanca empezó a crecer, San Martín se convirtió prácticamente en el centro geográfico de la capital.

A lo largo de su historia ha sufrido diversas transformaciones arquitectónicas pero siempre ha despertado «mucho interés» entre los expertos. Nació como iglesia románica, recibió añadidos renacentistas, padeció reconstrucciones y acabó encajonada entre la Plaza Mayor y las casas que hoy la rodean.

Purificación Álvarez añade que la intención del grupo Fe y Arte es transmitir la belleza del arte «a través de un lenguaje claro, ameno y didáctico» y explica que la intención del grupo, «visto el éxito» conseguido al investigar en San Martín, es repetir la experiencia en el resto de templos vinculados a la Unidad Pastoral Centro (La Purísima, San Sebastián y San Julián).

Fotos

Vídeos