El Martes Mayor del ‘Asedio’ sacará a la calle un total de 255 puestos

Los ediles Cristian González y Soraya Mangas en la presentación del Martes Mayor, ayer. / S. G.
Ciudad Rodrigo

El lunes tendrá lugar el pregón de esta fiesta a las 22:30 horas en el Teatro Nuevo a cargo de Juan Carlos Sánchez

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Han pasado 34 años desde que el que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo, Miguel Cid, decidiera visitar tierras extremeñas, en concreto Plasencia, y buscar así inspiración para darle forma a lo que se conoce como Martes Mayor. Lo curioso es que en esas andanzas también estuvo el actual primer edil, Juan Tomás Muñoz, que ya era una persona muy activa dentro de la asociación Amigos de Ciudad Rodrigo.

En cualquier caso, la cita sigue perdurando al paso de los años aunque eso sí, en los últimos tiempos se han ido sumando algunas actividades que más que con el comercio, tienen que ver con la parte festiva y es que no se puede olvidar, que el Martes Mayor es una fiesta de exaltación del comercio local y en la que se conmemora ese mercado franco, sin impuestos, que una vez al año autorizaban los Reyes Católicos.

El actual Martes Mayor sigue teniendo fuerza y mucho tirón, pues un total de 255 puestos volverán a salir a la calle y si el tiempo no lo impide, serán miles las personas que el próximo martes día ocho se congreguen en el recinto histórico de la localidad para encontrar esa oportunidad comercial en una cita que tendrá como temática el Asedio.

Del total de los puestos, 69 estarán en CiudadRodrigo por primera vez y de ese número, 23 son puestos locales y los otros 46 son puestos de artesanos procedentes de las provincias de Cáceres y Badajoz, Ávila, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Castellón, Toledo, Guadalajara y Madrid.

Como apunte, se puede destacar que 130 del total de los puestos, ya participaron en el Martes Chico y que 60, pertenecen a empresarios o colectivos locales.

En esta ocasión tampoco faltará la oferta variada en artesanía, alimentación o textil y será una jornada en la que asociaciones como la del cáncer o Amanecer, vuelvan a salir a la calle para dar a conocer su trabajo.

Dentro de la parte más festiva, el plato fuerte será la actuación de la orquesta Tango y que tal y como se anunció en su momento, trasladará su espectáculo al mercado de abastos ya que la infraestructura de su escenario no permitía la instalación en la plaza Mayor. En concreto, los camiones escenarios de esta orquesta se instalarán en la parte de la avenida de Sefarad.

Según anunciaron los concejales de Festejos, Cristian González, y de Ferias y Mercados, Soraya Mangas, a lo largo de la tarde algunos establecimientos hosteleros ofrecerán conciertos o la música de la charanga Manliao sonará en la plaza del Buen Alcalde.

Un día antes, será el rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez, el que a las 22:30 horas pronuncie su pregón del Martes Mayor en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Cualquiera que conozca a Sánchez esperará un pregón que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie y contará con alguna sorpresa.

Fotos

Vídeos