La VI Marcha Solidaria de Saucelle será en favor de la Asociación de Diabéticos

Representantes de las entidades implicadas en la marcha, durante la presentación. /M.J. GUTIÉRREZ
Representantes de las entidades implicadas en la marcha, durante la presentación. / M.J. GUTIÉRREZ

Tendrá lugar el domingo día 29 y el plazo de inscripción finalizará dos días antes, el viernes 27

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Saucelle continúa con su marcha solidaria, que este año llega a su sexta edición y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación de Diabéticos de Salamanca. Así se puso ayer de manifiesto durante la presentación de esta iniciativa en la Diputación de Salamanca.

El primero en tomar la palabra fue el diputado de Turismo, Javier García, que manifestó el apoyo de la Diputación a cuantas actividades de carácter turístico se celebran en la provincia «y más si tienen un matiz solidario como es ésta», recalcó García, quien añadió que este año la marcha tendrá lugar el día 29 de abril y será una actividad que aunará paisaje y solidaridad, cuyo plazo de inscripción finalizará el día 27 a las 14:00 horas.

Por su parte, el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, recordó que se trata ya de la sexta edición de una marcha que se ha ido consolidando poco a poco y que tiene dos objetivos: potenciar el turismo en las Arribes y dar a conocer el pueblo de Saucelle, a la vez que ayudar a los más necesitados; de ahí que cada año los beneficios de la marcha se destinen a una agrupación diferente, en este caso a la Asociación de Diabéticos de Salamanca.

Respecto al recorrido, señaló que tendrá una distancia de 12 kilómetros aproximadamente y será de dificultad media, siendo el trazado diferente a ediciones anteriores. Se trata de un recorrido que baja a lo más profundo del Duero y que ha sido señalizado por miembros de la Casa del Parque Natural y muestra las zonas de La Grulla, el camino de La Barca o Piñedo, entre otros. Es, como apostilló Ledesma, un recorrido que desde hace varias ediciones había sido propuesto por el Ayuntamiento pero el Parque Natural siempre lo había descartado porque afectaba a la fauna del lugar. Ahora, «la cigüeña negra no está anidando allí y se podrá realizar».

Respecto a los precios, señaló que para los niños de 6 a 14 años será de 5 euros, que el autobús desde Salamanca tendrá un coste de 20 euros y que la cuota general es de 12 euros, de los cuales 7 irán destinados directamente a la asociación elegida este año, la de Diabéticos.

Por último destacó la labor de los voluntarios de Saucelle, sin la cual no sería posible esta iniciativa que busca «dar a conocer el pueblo y a sus gentes». Asimismo, agradeció la colaboración de los voluntarios de La Caixa desde la primera edición, tanto económicamente como su implicación personal para que la marcha salga bien.

Belén Bernal, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Salamanca, agradeció en nombre de los socios la colaboración del Ayuntamiento de Saucelle y señaló que se trata de una agrupación que «necesita darle voz» y que la sociedad se conciencie de que la diabetes puede ocasionar graves problemas a largo plazo cuando no se trata. En este sentido, añadió que en la actualidad un 10% de los salmantinos sufre diabetes; a los que se podrá seguir ayudando desde la asociación con este tipo de ayudas.

Bernal no quiso dejar pasar la oportunidad para señalar que caminar es algo saludable y el 70% de diabetes de tipo II se podría prevenir llevando una vida saludable y no sedentaria.

Por último, Maite Peral, en representación de los Voluntarios de La Caixa, manifestó la satisfacción que les produce participar en iniciativas como la de Saucelle, en la que implican a familiares y amigos (el año pasado asistieron unas 60 personas), porque se trata de una forma lúdica de pasar el día y colaborar tanto con el Ayuntamiento de Saucelle como con la Asociación de Diabéticos de Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos