La marcha al parque eólico y la fiesta de los quintos abrirán mañana los festejos

Procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por las calles de Sorihuela.
Procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por las calles de Sorihuela. / WORD
SORIHUELA

La programación se extenderá hasta el día 26 con motivo de la celebración de la tradicional boda típica

REDACCIÓN / WORDSORIHUELA

La localidad se prepara para iniciar mañana sábado sus esperadas fiestas en honor a Nuestra Señora de laAsunción. El programa festivo ha sido diversificado a lo largo de siete jornadas repletas de actividades para todas las edades y para todos los públicos, todo ello bajo la organización del Ayuntamiento de Sorihuela. Dentro del mismo se inserta, un año más, la Semana Cultural del municipio.

El pistoletazo de salida de los festejos será madrugador, dado que para las 08:00 horas de mañana sábado se ha programado la VMarcha de Sorihuela al Parque Eólico de los Concejiles.Tras la caminata, está previsto que al finalizar la marcha se pueda degustar una paleta ibérica entre todos los asistentes.

Una de las actividades que contará, sin duda alguna, con una gran participación es el Día de losQuintos de 1967, que se iniciará también temprano –a las 09:00 horas– con una alborada con El Mariquelo. Después habrá una misa en la iglesia con los quintos, que irá seguida de la habitual talla en la puerta delAyuntamiento.Los quintos agasajarán a los asistentes con dulces y sangría.

Este próximo domingo habrá más celebraciones religiosas, concretamente una misa y una ofrenda floral a la Virgen, además de una exposición de la maqueta de la iglesia, que ha sido realizada por el padre TomásMateos Díaz.En otra vertiente diferente, se disputarán campeonatos de mus y chinchón y en el ámbito estrictamente cultural se proyectará un documental y una película en el marco de la programación del cine de verano enla Plaza Mayor.

Engarzando la profundidad religiosa con la vertiente cultural, para el próximo lunes se ha programado un concierto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que ofrecerá elCoro de Cámara del Casino de Salamanca, bajo la dirección de José Luis Martínez Garvín.

La programación religiosa tendrá otra cita destacada el martes 15, con la realización de una procesión y una solemne misa en honor a Nuestra Señora de laAsunción, que será cantada por el Coro delCentro de Mayores de Béjar.

Retorno vacacional

La celebración de estas fiestas permitirá el retorno al municipio durante el periodo vacacional de familias que trabajan en otras provincias, y que hunden sus raíces en el municipio de Sorihuela.

Uno de los elementos más singulares de los festejos será la celebración el próximo de 26 de agosto de una boda típica, protagonizada por el enlace entre Mariano y María Cruz. La representación del enlace se realizará gracias a las colaboraciones de la asociación cultural y de mujeres Los Linares del Pleito, el grupo folclórico Velai, la asociación de mayores Cristo de Valvanera y el Ayuntamiento. La boda se celebrará justo una semana después de la conclusión oficial de los festejos.

La boda típica incluirá un concurrido pasacalles con la tradicional recogida de los padrinos, el novio y la novia, todo ello acompañado por los sonidos folclóricos del tamborilero. No faltarán tampoco la celebración del consentimiento en la puerta de la iglesia y los posteriores ofertorio y velambres en el interior del templo.Los participantes y todos los que quieran asistir disfrutarán del convite en el merendero municipal.

Fotos

Vídeos