Marca España se moviliza para que los jóvenes «aprendan a emprender»

El Teatro España Duero acogió la presentación de la campaña ‘Valores que construyen sueños’, que congregó a numerosos representantes institucionales. /MANUEL LAYA
El Teatro España Duero acogió la presentación de la campaña ‘Valores que construyen sueños’, que congregó a numerosos representantes institucionales. / MANUEL LAYA

La empresa, el deporte y la universidad apuestan por inculcar sólidos valores a los estudiantes

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El salón de actos del Teatro España Duero se abarrotó ayer de alumnos –400 estudiantes acompañados por sus profesores de seis centros educativos salmantinos– con motivo de la presentación de la campaña ‘Valores que Construyen Sueños’, una iniciativa conjunta promovida por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, detallaron los orígenes y los objetivos de la innovadora campaña, que pretende promover la transmisión a los jóvenes de la importancia de valores como el esfuerzo, la curiosidad, el afán por la superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

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A todos estos encomiables valores se refirieron los embajadores honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras en un vídeo que es el eje central de la campaña y que se proyectó durante la presentación de la misma. Todos ellos son destacadas personalidades en sus respectivas disciplinas que explican a lo largo del vídeo los valores que han guiado su trayectoria y es imprescindible transmitir a los jóvenes que aspiran a convertirse en los número uno de su generación.

La presentación de la campaña contó con la participación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el exseleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque; el empresario y director general de Cárnicas Joselito, José Gómez; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo.

En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, explicó que la gestación de la campaña se remonta a «hace más de un año en una conversación con Pau Gasol», cuando «ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas». Según enfatizó Bonet, «la transmisión de los valores que han forjado el camino hacia la excelencia de destacados personajes debe ser el objeto básico de la educación, porque son pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional». A su juicio, «en el esfuerzo está la recompensa y la educación es clave».

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ensalzó el perfil de los protagonistas del vídeo, sobre todo porque «han sido capaces de forjar sus sueños sin perder de vista sus valores». El Alto Comisionado subrayó que es necesario que los jóvenes actuales «tengan referencias como estas personas para triunfar en la vida» y que lo consigan «siendo, además, buenas personas». Carlos Espinosa de los Monteros animó a los jóvenes a promocionar la imagen de España y les instó a «amar a nuestro país».

Tras la proyección del vídeo, se celebró un coloquio, moderado por la periodista Gloria Lomana, en el que Ignacio Sánchez Galán, Vicente del Bosque, Ricardo Rivero y José Gómez rememoraron sus vivencias y su trayectoria profesional, sometiéndose posteriormente a las preguntas de los escolares.

La periodista Gloria Lomana destacó que, gracias a Ignacio Sánchez Galán, cien millones de personas reciben suministro eléctrico en diferentes naciones de la mano de Iberdrola. Sánchez Galán buceó en sus recuerdos para rememorar sus años estudiantiles, marcados por el esfuerzo personal y la dedicación al estudio. «Cuando las cosas se hacen bien, con cariño y con perseverancia, al final salen y la sociedad lo reconoce», explicó Sánchez Galán, quien confesó que «la vida me ha dado mucho más de lo que le he dado yo a ella». El presidente de Iberdrola animó a los alumnos presentes en el acto a «aprender para emprender, para crear más riqueza y compartirla con los demás» y les instó también a que «no tengáis miedo a emprender y a ser empresarios».

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