Mañueco diseña dos planes para rehabilitar los barrios y proteger las zonas verdes

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, se dirige al alcalde para criticar la política desarrollada por el equipo de gobierno del PP. /MANUEL LAYA
El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, se dirige al alcalde para criticar la política desarrollada por el equipo de gobierno del PP. / MANUEL LAYA

El PSOE arremete contra la gestión «plana» del regidor municipal y asegura que está «ausente» y solo piensa en su carrera política

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El segundo debate sobre el estado de la ciudad que celebró ayer el pleno del Ayuntamiento no arrojó sorpresas y cada formación política de la corporación local asumió el rol que viene protagonizando habitualmente. Alfonso Fernández Mañueco recalcó en varias ocasiones que la ciudad está hoy mucho mejor que cuando él accedió a la Alcaldía, mientras que el PSOE le acusó de protagonizar una gestión «plana» y «decadente», caracterizándose por ser «un alcalde ausente» y estar preocupando únicamente por sus futuras aspiraciones como previsible candidato del PP a la Presidencia de la Junta. Ganemos acusó al regidor de practicar el «amiguismo» en la gestión urbanística y de tener bloqueada la comisión de investigación sobre las guarderías municipales y sus posibles conexiones con la trama Lezo, tal como quedó patente en las intervenciones de su portavoz, Virginia Carrera, y del edil Gabriel Risco.

Por su parte, Ciudadanos consideró, tal como quedó patente en las aseveraciones de sus concejales Alejandro González Bueno y Fernando Castaño, que los acuerdos rubricados con el grupo de gobierno han favorecido a la ciudad durante los dos años y medio de gestión de Mañueco en este segundo mandato.

Durante sus intervención, el alcalde insistió de forma reiterada en que la ciudad ha mejorado gracias a su labor. «No ha sido una casualidad ni un regalo y entre todos hemos hecho una ciudad más humana y más saludable», enfatizó Mañueco.

Mañueco recalca que la ciudad está mejor hoy que cuando llegó a la Alcaldía de Salamanca

Además, el equipo municipal de gobierno ha sido, según el regidor, un factor de estabilidad y garantía en la gestión de los servicios públicos, en el desarrollo de las políticas sociales y en la modernización de la capital. El alcalde destacó en términos especialmente positivos la congelación de los impuestos para todo el mandato y la bajada del 5% en el IBI en 2019, así como los acuerdos en materia de vivienda y accesibilidad, junto con la aprobación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja

También recordó el acuerdo suscrito con la Usal para facilitar a los jóvenes universitarios su primera experiencia laboral o diferentes iniciativas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. También se refirió a la creación de un espacio ‘coworking’ que ha generado que nueve proyectos se hayan transformado en empresas, así como el lanzamiento de otros tres que se desarrollarán este año y el siguiente.

En materia de generación de oportunidades el alcalde también mencionó la colaboración del Ayuntamiento con las empresas de economía social. En este sentido, resaltó la aprobación de la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para estas entidades con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Gasto social

En materia de políticas sociales, Mañueco citó los acuerdos con las principales empresas suministradoras para evitar el corte de suministros básico, como el agua, la electricidad y el gas, a las familias con dificultades, reforzándose también la colaboración con Cruz Roja y Cáritas. Asimismo, mencionó que 2.000 familias se han beneficiado de las ayudas municipales y otras 1.900 han recibido apoyo para la compra de material escolar.

Con el fin de proteger a los mayores, Mañueco explicó que se reforzaron los servicios de atención domiciliaria (teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio) de los que se benefician 3.200 familias y también se ha mantenido el apoyo económico a más de cuarenta colectivos de ayuda mutua. Y para favorecer la natalidad, se incrementaron las ayudas por nacimiento o adopción, pasando de 300 a 1.500 euros.

El PP destaca que el 92% de las mociones aprobadas por el pleno se están cumpliendo

En cuanto al apoyo al deporte para todos, el alcalde recordó importantes actuaciones, como la apertura de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, de la que disfrutan diariamente cerca de 2.000 personas, o mejoras en las piscinas municipales y en los campos de fútbol.

El regidor también explicó que otra de las prioridades de su gestión ha sido el mantenido la calidad de los servicios públicos y citó, como ejemplo, la modernización del transporte público o la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que reducirá las averías en la red de agua en un 40%.

En otro pasaje de su discurso, que sirvió para abrir el debate, remarcó el medio centenar de actuaciones urbanísticas desarrolladas, así como el rebaje de los bordillos de todos los pasos de peatones, el refuerzo del firme de 300 calles, y la reforma de emblemáticos parques de la ciudad, como el de Jesuitas, Colón o el de Villar y Macías.

Otros logros que puso de relieve Mañueco han sido la habilitación de más de 3.500 plazas nuevas de estacionamientos en diferentes barrios de la ciudad, a las que se sumarán otras 200 aparcamientos en el futuro centro de convivencia Victoria Adrados. Y en materia económica, el alcalde se congratuló por el saneamiento de las cuentas municipales, que se traducirán en que a finales de este año la deuda municipal se reducirá en 25 millones de euros.

Con vistas a los desafíos que quiere cristalizar en lo que queda de manto, Alfonso Fernández Mañueco anunció la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas, como serán el Plan de Rehabilitación Urbana y el Plan Especial de Protección de Infraestructuras Verdes.

El primero contribuirá a la planificación, coordinación y gestión eficaz del conjunto de actuaciones que en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana se desarrollen en los barrios.

En el caso del segundo, en el que se lleva meses trabajando, se trata de un plan que contribuirá a mejorar el patrimonio natural de Salamanca para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y beneficiarse de sus ventajas.

Mañueco también avanzó que, con el fin de facilitar el asentamiento de empresas a un precio asequible, el año que viene se darán los primeros pasos para desarrollar el suelo industrial, de casi 58.000 metros cuadrados de superficie, situado en el sector Peña Alta, en la zona oeste de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos