El Manantial reunirá a varias generaciones en La Pasión

Reunión de los integrantes de El Manantial./WORD
Reunión de los integrantes de El Manantial. / WORD
CIUDAD RODRIGO

Esperan contar con un centenar de personas en la representación de Miróbriga el 24 de marzo y ya han comenzado la preparación

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Es uno de los clásicos de la Semana Santa de la diócesis de Ciudad Rodrigo o mejor dicho, de los días previos a la celebración por parte de los cristianos de la muerte y resurrección de Cristo. Las representaciones del grupo El Manantial cumplirán en 2018, 25 años y los integrantes del mismo quieren hacer algo «especial».

De momento, ya se ha fijado la fecha de la escenificación de Ciudad Rodrigo, el 24 de marzo, y los participantes se han puesto manos a la obra celebrando varias reuniones, la primera de ellas, mirando las posibilidades de diferentes escenarios. En ese sentido, también será novedoso, pues se representarán diversas escenas en la plaza de Herrasti, el claustro de la Catedral de Santa María, la plaza de Amayuelas o la muralla y la Puerta de San Vicente.

Juan Carlos Sánchez, uno de los promotores de este grupo, comenta que quieren «evocar lo que ha supuesto para muchos jóvenes el grupo». La gente está «muy ilusionada» y es que en esta ocasión se dará una circunstancia curiosa: se reunirá a varias generaciones de personas que pasaron por el grupo o siguen en él y eso permitirá la coincidencia en algunos casos de padres e hijos.

Sánchez insiste en que este grupo ha supuesto para muchos jóvenes el «descubrimiento de Jesucristo» pero también «un compromiso por esta tierra».

Ese compromiso es algo que también han llevado al terreno con las conocidas como marchas en busca del manantial por diversas zonas de la diócesis y que se retomaron el verano pasado. Precisamente, fue después de una de esas marchas de jóvenes en el año 1995 cuando Juan Carlos Sánchez propuso a ese grupo escenificar La Pasión. «Recuerdo perfectamente la primera reunión, fue en Tamames una Navidad y ahí fue cuando les propuse esas representaciones que luego se fueron sucediendo a lo largo de los años».

Con El Manantial o sin él, esa particular muerte y resurrección de Cristo siempre ha estado ahí, «con mucha ilusión pero también con altibajos porque todo cuesta».

En este 2018 calculan que serán un centenar de personas las que tomarán parte activa de la representación de Ciudad Rodrigo que por otra parte también cuenta con la colaboración del director mirobrigense Pablo Moreno, al igual que en ediciones anteriores.

Por otra parte, en esta preparación están trabajando de manera conjunta el grupo El Manantial y la Pastoral Juvenil de la diócesis civitatense. Es más, la última de las reuniones para la preparación de la representación también sirvió para organizar una vigilia que se desarrollará el 7 de diciembre. En concreto, se trata de la Vigilia de la Inmaculada que tendrá lugar en la parroquia de El Salvador.

Sin duda, este emblemático grupo tiene por delante unos meses de duro trabajo para darle forma a este proyecto ambicioso.

Fotos

Vídeos