Llega el Mercado Campesino con novedades y energías renovadas

Un alfarero haciendo una demostración en el Mercado Campesino del año pasado.
Un alfarero haciendo una demostración en el Mercado Campesino del año pasado. / WORD
MIRANDA DE AZÁN

Tendrá lugar el próximo domingo y este año se entregarán dos premios a los artesanos que participan en esta iniciativa

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMIRANDA DE AZÁN

Miranda de Azán celebrará este domingo, día 6, su Mercado Campesino, un evento que este año llega con algunas novedades como por ejemplo la ampliación de los premios a los artesanos participantes que en lugar de uno serán dos. Como otros años serán otorgados por la prensa, pero variará el criterio de puntuación, pues habrá que valorar no sólo el puesto mejor ambientado sino que también se tendrá en cuenta la originalidad y la puesta en escena de oficios o escenas costumbristas. «Es una forma de premiar a los artesanos y artesanas que ya de por sí, voluntariamente, muestran al público su oficio», explica José Luis Sánchez, teniente de alcalde de Miranda de Azán.

Asimismo, según manifiestan desde el Ayuntamiento, «habrá burros, cabritillas y en un puesto habrá una lechuza para ayudar a explicar a los más pequeños el frágil equilibrio del ecosistema». En este sentido, Sánchez manifiesta que en esta ocasión «el mercado estará más comprometido con el respeto al suelo y con el uso de energías renovables».

Por otro lado, destacar que este año «no hay región invitada por falta de colaboración de otras entidades de fuera de la provincia», por lo que han apostado «por mantener productos de las que ya vinieron y seleccionar puestos de calidad de otras comarcas».

Actividades

Respecto al programa de actividades complementario al propio mercado, en el que se darán cita 58 puestos, éste se iniciará con el pregón de apertura, que tendrán lugar a las once de la mañana y correrá a cargo de una vecina de Miranda de Azán, Natividad Pérez. Una hora después se abrirá la zona infantil para los niños hasta las dos de la tarde.

A las doce del mediodía habrá un pasacalles típico castellano y media hora después comenzarán los talleres de percusión que enseñarán a tocar el pandero, la botella, la cuchara...

Sobre la una de la tarde darán inicio los juegos populares tradicionales y a la una y media, un taller de cocina vegana bajo el nombre ‘Elaboración del Seitán’, que con un precio de 5 euros incluye menú a las 14:30 horas a base de gazpacho de sandía, ensalada de pasta y bizcocho de chocolate.

A las 17:00 horas se realizará la gran foto de familia con todos los vecinos de Miranda de Azán caracterizados, para continuar con una charla sobre ‘Hornos y cocinas solares’ con Pavel González, permacultor especializado en la energía renovable práctica.

De 18:00 a 20:00 horas se volverá a abrir la zona infantil y a las 18:00 horas también habrá un taller de postres tradicionales, con el nombre ‘Formas y texturas del arroz con leche’. Será gratuito y estará dirigido a un máximo de 25 personas. Una hora después se iniciará un cuentacuentos con Un Punto Curioso y para las 20:15 horas está prevista la entrega de premios a los puestos participantes; para concluir con un concierto a cargo de Zaragata Folk.

Además, durante la jornada habrá demostraciones de oficios artesanales y paseos en burro.

Fotos

Vídeos