‘Las Llaves de la Ciudad’ cumple su décima edición con más de 60.000 participantes

El actor Miguel Ángel Luengo relató curiosidades del Pozo de Nieve durante la presentación de ‘Las Llaves de la Ciudad’. /MANUEL LAYA
El actor Miguel Ángel Luengo relató curiosidades del Pozo de Nieve durante la presentación de ‘Las Llaves de la Ciudad’. / MANUEL LAYA

Entre las novedades del programa turístico está la visita teatralizada al Pozo de Nieve

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El programa turístico de ‘Las Llaves de la Ciudad’ cumple su décima edición con un balance positivo de participantes, más de 60.000 personas, y con la mirada puesta en incrementar los espacios a descubrir en la ciudad.

La iniciativa municipal se extenderá del 31 de octubre al 17 de diciembre en once zonas diferentes de la capital, y que en esta ocasión lleva por título: ‘Salamanca arqueológica o el arte de dar voz a las ciudades que hay bajo su piel’.

La presentación de la décima edición tuvo lugar ayer en el Pozo de la Nieve, en una de las antiguas dependencias del extinto Convento de San Andrés, donde el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quiso resaltar el objetivo de ‘Las Llaves de la Ciudad’, «de poner en valor nuestro patrimonio, tanto a las personas de Salamanca como a los visitantes». Asimismo, puntualizó que con esta iniciativa han logrado un modelo innovador y pionero, «y que nuevos recursos turísticos sean sostenibles y permitan la creación de empleo».

Entre las novedades que proponen en esta ocasión está la visita teatralizada al Pozo de la Nieve, en el Convento de San Andrés, un aljibe público rehabilitado donde se podía adquirir hielo, y que contabiliza ya más de 4.500 visitas desde su apertura hace unos meses.

Otra de las intenciones de esta propuesta es atraer a las familias para que juntas descubran algunos de los lugares más ocultos de la ciudad. En esta ocasión incorporan tres actividades: ‘El arca de las 5 llaves de la universidad’, una visita teatralizada familiar en los restos del Convento de San Vicente y un taller de arqueología en el Museo de Salamanca.

Por otra parte, cabe destacar la sensibilidad de este programa con las personas con problemas de movilidad o diversidad funcional, como subrayó Fernández Mañueco, donde incluyen 18 pases o visitas adaptadas. En concreto, con intérprete de lengua de signos, o las que se adaptan específicamente para personas con diversidad funcional en espacios como la biblioteca antigua de la Universidad, el Pozo de Nieve, el Convento de San Esteban, el Camarín de la Virgen de los Remedios y el Cerro de San Vicente.

Las invitaciones de algunas visitas pueden recogerse en Monumenta Salmanticae

Como detallan en el programa de ‘Las Llaves de la Ciudad’, lo que persiguen es acercar al público esos hallazgos ocultos y ponerlos en valor, «desde piedras antiguas, esquirlas, polen, fragmentos de cerámica o porcelana, herramientas y claves, hasta humildes huesecillos».

En esta décima edición se incluyen paradas en ruinas, restos y excavaciones de la ciudad y se podrán visitar los restos del Convento de San Vicente, la Cerca Vieja en la Cueva de Salamanca y en la Facultad de Geografía e Historia, el Colegio Menor de San Pelayo, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve y el Museo de Salamanca (que ofrece dos propuestas).

‘Las Llaves de la Ciudad’ abrirán también las puertas del Colegio Mayor de Anaya, el Convento de San Esteban y la biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca, a la que se unen otros como el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José y la iglesia de San Julián, que el año pasado ya permitió visitar el Camarín de la Virgen de los Remedios.

Para el acceso a algunos espacios se precisa invitación, como en el caso del Pozo de Nieve, el Cerro de San Vicente, la Cerca Vieja en la Facultad de Geografía e Historia, el taller de Arqueología del Museo de Salamanca, el Convento de San Esteban, la biblioteca antigua, la iglesia de San Julián y el juego de escape. En el resto de lugares se accede de forma libre y todas las visitas serán gratuitas.

En cuanto a las invitaciones, estarán disponibles cada semana en Monumenta Salmanticae (en la calle Vera Cruz s/n), en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas. Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

Y como ya sucediera el año pasado (novena edición), los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el ‘Sancta Sanctorum’ de la biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de ocho espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae.

Fotos

Vídeos