Listos para un espectáculo celestial

Un niño participa en una jornada de observación lunar organizada por la Osae. /LAYA
Un niño participa en una jornada de observación lunar organizada por la Osae. / LAYA

Astrónomos salmantinos ultiman los detalles para ver el eclipse de sol del día 21

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El 21 de agosto habrá un eclipse total de sol y aunque en España casi no podremos disfrutarlo (será al atardecer y apenas se oscurecerá el 12% de la superficie solar), hay gente que sí podrá contemplarlo en todo su esplendor y vivir una experiencia que no sucede muy a menudo. Se trata de los integrantes de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (Osae) que se desplazarán hasta EE UU para ver, estudiar y analizar este fenómeno.

El presidente de la Osae, Óscar Martín Mesonero, explica que están «apurando» los últimos detalles del viaje. El viernes parte hacia EE UU acompañado por otros cuatro salmantinos que se reunirán con cientos de aficionados a la astronomía en Casper (Wyoming), una ciudad de 55.000 habitantes en un rincón de los Estados Unidos que nunca se ha visto en otra igual. ¿El motivo? Es el lugar elegido por la Nasa y los astrónomos del mundo para seguir el eclipse total de sol.

Preparación exhaustiva

Los miembros de la Osae llevarán «cámaras de vídeo y de fotos, objetivos, telescopios... y una estación meteorológica para controlar las bajadas de luz, la temperatura y ell viento durante el eclipse». No en vano llevan tres años preparándose para poder ver y estudiar este fenómeno como es debido, porque podrán disfrutarlo durante dos minutos y medio.

Óscar Martín añade que tiene preparadas «rutas de escape» y «un plan de evacuación para ir a otros sitios» por si en Casper está nublado o llueva. «Hemos cronometrado cuánto se tarda en llegar» a otras zonas en las que poder estudiar el eclipse. De hecho, vigilarán hasta las ‘webcam’ del sistema de tráfico de Wyoming «para ver en tiempo real si hay nubes» en los lugares alternativos. No han dejado nada a la improvisación porque «ver un eclipse total es casi como que te toque la lotería. Es mil veces más espectacular que uno anular», como el que pudimos disfrutar en Salamanca en 2005.

El día 21 organizarán una jornada de observación en E. Leclerc abierta a todos los interesados

La situación geográfica de España nos limita a un eclipse parcial. En Salamanca empezará a las 20:45 horas y tapará en torno a un 12% del disco solar. La Osae ha organizado una jornada de difusión y observación en el aparcamiento de E. Leclerc. Allí dará charlas informativas e instalará telescopios apropiados para admirar el eclipse de forma segura. Quien prefiera esperar al siguiente debe saber que será el 10 de junio de 2021.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos