Las listas de espera y la atención en Urgencias concentran las protestas de los salmantinos

Un miembro de la Plataforma entrega folletos en la puerta del Virgen de la Vega./MANUEL LAYA
Un miembro de la Plataforma entrega folletos en la puerta del Virgen de la Vega. / MANUEL LAYA

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública hace un balance «muy positivo» del primer mes de su sistema de recogida de quejas

D. BAJO / WORDSALAMANCA

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública presentó ayer el balance del primer mes de funcionamiento de su teléfono para recoger quejas. Cualquier persona que desee protestar por lo que considere un mal servicio médico, retrasos o problemas de cualquier tipo y no sepa cómo hacerlo ante la Administración puede hacerles llegar su reclamación vía ‘WhatsApp’ al teléfono 640 53 36 59 o en el correo ‘plataformasanidadsa@gmail.com’. La Plataforma recopilará las quejas de forma anónima y las transmitirá a Sanidad. Ayer repartieron cientos de folletos en las puertas de los hospitales para difundir su iniciativa.

La representante de la agrupación, Regina Moreiro, explicaba ayer que el primer mes ha sido «muy positivo» y que han recibido «muchas más quejas» de las que se esperaban. La iniciativa «ha tenido muy buena acogida. Recibimos muchas quejas y ayudamos a reclamar a los que no saben cómo hacerlo». Aunque no aportaron ninguna cifra, en la Plataforma se dan por satisfechos con el funcionamiento de su sistema de recogida de protestas. «Viendo todo lo que está pasando hay que moverse y hacer algo. Nos ningunean y la sanidad está peor, digan lo que digan», añadió.

Quejas

Las listas de espera y los retrasos en la atención en urgencias acaparan la mayoría de quejas recibidas por la Plataforma.

Según Moreiro, las listas de espera causan «cada vez más» reclamaciones. La portavoz de la Plataforma criticó que Sanidad no tengan en cuenta la demora hasta que los pacientes entran efectivamente en lista de espera una vez el médico ha decidido que hay que intervenir. Dicha demora «es de 18 meses o más». La Plataforma denuncia que algunos pacientes pueden llegar a esperar más de dos años entre consultas, pruebas, diagnósticos y entrada en el quirófano.

La Plataforma recopila reclamaciones de forma anónima en el teléfono 640 533 659

Otro motivo de protesta, según Moreiro, es la «atención. Se quejan de que cuando llegas al hospital no atienden». La portavoz entiende que los profesionales y el servicio están «colapsados», pero aún así cree que «deja mucho que desea, sobre todo en Urgencias».

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública se sumará a la gran manifestación convocada por todas las asociaciones por la sanidad pública de Castilla y León el próximo 20 de enero en Valladolid. Han mantenido reuniones «muy positivas» con la federación regional de plataformas y animan a los salmantinos a que se sumen a la protesta. Regina Moreiro explicó que trataran de fletar autobuses para que «vaya la mayor cantidad de gente posible». «Nos juntaremos de toda la región. Estamos decididos a llenar Valladolid como sea», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos