La lista de espera mejora un 17% pero sigue siendo la más alta de la Comunidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su última visita a Salamanca/Laya
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su última visita a Salamanca / Laya

5.325 pacientes aguardan por una operación quirúrgica, 1.130 menos que hace un año

DANIEL BAJO / WORDSalamanca

La Consejería de Sanidad de la Junta desveló ayer las listas de espera quirúrgica en los hospitales de la región. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, adelantó hace unos días que habría una reducción «importante» de dichas listas y, aunque los datos del primer trimestre del año son mejores que en ocasiones anteriores, tampoco invitan a lanzar aún las campanas al vuelo.

El Complejo Asistncial de Salamanca tiene 5.325 pacientes aguardando por una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de espera de 112 días. Si los dígitos se comparan con los de hace un año la mejora es evidente, ya que hay 1.130 pacientes menos (un 17,5%) y la demora ha descendido en 23 días.

Desde el Complejo Asistencial salmantino comentaron ayer que están «contentos» con las cifras del primer trimestre del año, que «son mejores» que las de 2017 y que «seguiremos trabajando para mejorarlas aún más y lograr las metas institucionales que marca Sacyl para el mes de junio». Ése es «el objetivo» de la actual gerencia. «Las cifras están bien», insisten, «pero hay que trabajar para mejorarlas más».

Críticas

Las cifras de este primer trimestre del año son mejores que las del mismo periodo de 2017, pero siempre hay matices. Salamanca,con sus 5.325 pacientes y 112 dias sigue siendo el centro hospitalario con más gente aguardando para entrar en un quirófano y la ciudad en la que más tiempo tienen que esperar. Ningún otro complejo llega siquiera a los 4.000 pacientes ni a los 100 días. La situación de Salamanca tan sólo podría compararse, lejanamente, con los hospitales de Burgos y León, que superan las 3.000 personas en lista de espera, o el de El Bierzo, que rebasa los 90 días de demora. La media regional es de 73 días.

La valoración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública era la esperable. Señalan que las nuevas listas de espera «confirman que Salamanca sigue a la cabeza en número de pacientes esperando su intervención quirúrgica, así como en el número de días que tienen que esperar para ello» y rechazan abiertamente la posibilidad de que los hospitales cercanos, como Zamora y Salamanca, se deriven pacientes en función de la complejidad de los casos. La Plataforma mantiene «una posición totalmente contraria a esta propuesta que no provoca más que molestias a los pacientes, haciendo que tanto ellos como sus familiares tengan que desplazarse y en muchos casos eso supone un verdadero trastorno». La plataforma salmantina reitera que «se continuará haciendo un seguimiento exhaustivo de las medidas que se tomen en la gestión de la sanidad salmantina» y recuerda que el tiempo de demora para las consultas con el especialista puede llegar «a los 18 meses».

La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León también anunció ayer que acudirán el próximo lunes a Villalar para manifestar su opinión «sobre la situación en la que se encuentra el sistema sanitario en las distintas provincias» de la región.

Plan Perycles

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, compareció ayer públicamente para ofrecer una valoración sobre las cifras.

El número de pacientes en lista de espera en Castilla y León bajó un 10% por ciento en marzo con respecto al último año, de manera que ha descendido en 2.901 personas, hasta situarse en 26.160 (había 29.061 el año anterior), mientras que la demora media ha bajado en once días, desde 84 a 73, lo que supone un 13% menos. Según el consejero, si se mantiene la tendencia se cumplirán los objetivos fijados, como la reducción de la lista de espera quirúrgica en un 32% respecto a las cifras de marzo de 2016. La finalidad en cuanto a demora media es llegar a los 65 días, si bien once de los 14 hospitales públicos de Castilla y León ya se sitúan por debajo de esa cifra. Salamanca está, por ahora, lejos de la media regional y de los objetivos de la Junta.

El titular de Sanidad remarcó los resultados «positivos» de Perycles, que recordó es un plan de «eficiencia» y no de «choque», con un descenso global del número de pacientes del 21,5% ya que se pasó de 33.212 personas en 2016 a 26.160, y la demora media desde entonces disminuyó un 14,1%, desde los 85 hasta los 73 días.

Otro de los datos a los que se refirió ayer Sáez Aguado fue la tasa por cada 1.000 habitantes, que se sitúa en un promedio de 11,1, dos puntos por debajo de la media nacional, que es de 13,43. El consejero destacó que 13 de los 14 hospitales públicos de Sacyl presentan ya una cifra inferior a la nacional, con Palencia (6,09), Medina del Campo (6,8), Soria (6,85) y Ávila (6,87) en cabeza, mientras que Salamanca es el que presenta el mayor número de enfermos, con 16,3, casi tres puntos más que la media española, y de Asturias (16,41).

En lo que respecta al número de pacientes en la región, Sáez Aguado recordó que el Hospital del Bierzo ya acumula menos pacientes en espera que la media nacional y confió en que el de Salamanca lo consiga en este segundo trimestre (actualmente tiene 5.325). Además, destacó el impacto positivo de las medidas aplicadas a través de Perycles, que recalcó cumplió con la indicación de intervención en menos de 30 días de los procesos más graves. En general, subrayó que logró una rebaja «progresiva» y «sostenida», según recoge Ical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos