Limcasa patrocina la conservación y el crecimiento de la Biblioteca Histórica

Pablo García, Mariano Esteban, Godofredo García y Margarita Becedas comparecen ante la prensa. / LAYA

La rehabilitación de una obra de Petrarca traducida al castellano y la compra de un libro de Fernando Araujo ejemplifican el compromiso del grupo con el VIII Centenario

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El VIII Centenario está cosechando nuevos apoyos para su celebración en 2018, como es el caso del Grupo Limcasa, que ayer se sumó a la efeméride sufragando la rehabilitación y la adquisición de fondos bibliográficos para la Biblioteca General Histórica. Limcasa financiará la recuperación de una singular obra de Petrarca traducida al castellano, fechada en el año 1510 y que lleva por título ‘De remedios contra próspera y aduersa fortuna’, que formó parte siglos atrás del patrimonio de la Compañía de Jesús y del que solo existe en Castilla y León un ejemplar similar en el monasterio burgalés de Silos. También costeará la compra de un manuscrito del siglo XIX, fechado en el año 1875, con poesías inéditas del escritor y periodista Fernando Araujo, que se incorporará a los fondos de la Biblioteca General.

Esta doble faceta de adquisición y restauración del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad se enmarca en una de las líneas estratégicas del programa oficial del VIII Centenario, aprobada por la Comisión interinstitucional, según resaltaron el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y el presidente del Grupo Limcasa, Godofredo García. La presentación de estas iniciativas contó también con la participación de la directora de la Biblioteca Histórica, Margarita Becedas, y del director General del Grupo Limcasa, Pablo García.

Mariano Esteban destacó que el apoyo recibido por el Grupo Limcasa cristaliza el espíritu del lema del VIII Centenario –«Decíamos ayer»–, al impulsar la restauración de una obra singular de la Biblioteca General Histórica, y «Diremos mañana», al ampliar el valor y el saber de este valioso fondo a través de la adquisición del manuscrito original del escritor, periodista y filólogo, Fernando Araujo.

Por su parte, Godofredo García señaló que su colaboración para mejorar el patrimonio bibliográfico del Estudio salmantino es «una muestra de la implicación del grupo con Salamanca, no solo en el ámbito del empleo, sino también en el de la mejora y conservación de su patrimonio».

La obra singular de Francisco Petrarca, con más de medio milenio de antigüedad al tratarse de una edición postincunable impresa en Valladolid en 1510, destaca por su curiosa encuadernación de pergamino en forma de cartera y por atestiguar, además, la influencia de Petrarca en el humanismo en Castilla en los inicios del siglo XVI. Esta obra fue revisada por la Inquisición en 1612 y 1640 «como se constata en algunos de los pasajes del libro que fueron censurados», según explicó Margarita Becedas a la hora de contextualizar la importancia de esta adquisición bibliográfica.

Fotos

Vídeos