Un libro desvela que este año se cumple el V Centenario de la fachada de la Usal

María Eugenia Bueno, Julio López, Enrique Battaner y Pablo Andrés Bravo presentaron el libro. /LAYA
María Eugenia Bueno, Julio López, Enrique Battaner y Pablo Andrés Bravo presentaron el libro. / LAYA

Pablo Andrés Bravo y María Eugenia Bueno aportan sorprendentes datos y nuevas líneas de investigación sobre el enigmático monumento

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Una revolucionaria lectura neoplatónica de los sugerentes y valiosos símbolos que pueblan la fachada plateresca del Edificio Histórico de la Usal. Éste es uno de los atractivos que surcan las páginas de ‘Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca’, obra del arquitecto Pablo Andrés Bravo y de la escritora y doctora por la Usal, María Eugenia Bueno Pastor.

Los autores han llegado a la conclusión de que este año no solo se conmemora el VIII Centenario de la Usal, sino también el V Centenario del inicio de las obras de construcción de la fachada, que arrancaron en 1518 y se prolongaron durante once años, concluyendo en 1529. En cambio, el enigma sobre el autor o autores sigue sin aclararse y, previsiblemente, este misterio jamás se resolverá, según auguró Pablo Andrés Bravo, quien atesora 16 años de estudios sobre la emblemática fachada.

El ensayo plantea una revolucionaria lectura neoplatónica del conjunto plateresco

El arquitecto también planteó que Elio Antonio de Nebrija y su círculo de catedráticos humanistas, en especial Aires Barbosa, fueron quienes idearon el programa iconográfico de la fachada. Además, las vicisitudes que rodearon su construcción abarcaron desde «un parón» en las obras durante la Guerra de los Comuneros hasta el propósito de Carlos V de trasladarla a la ciudad abulense de Arévalo, posibilidad que jamás cuajó.

María Eugenia Bueno lamentó que apenas haya documentación de la época, a su parecer debido al temor de sus autores a posibles represalias de la Inquisición o de desavenencias, precisamente, con el Rey Carlos V.

En cuanto a la rana que descansa sobre una calavera, Pablo Andrés Bravo apuntó que en la fachada hay «docenas de detalles» que podrían haber acaparado el protagonismo que finalmente se ha llevado el popular anfibio. En la fachada, por ejemplo, se plantean cuestiones inquietantes, como «la transmigración de las almas», en las que creía firmemente Nebrija.

Los autores sostienen que la fachada obedece a un exquisito diseño ideológico y artístico

El ensayo, que tiene un marcado carácter divulgativo y fue presentado ayer en el Teatro Liceo con la presencia del concejal de Cultura, Julio López Revuelta, y del exrector Enrique Battaner, habla en primera persona del significado y la doctrina que muestra uno de los monumentos más significativos del Renacimiento español. Desde el conocimiento y la observación, los autores aportan nuevas líneas de investigación para el estudio de esta única y exclusiva fachada plateresca, de la que se sabe muy poco de quien fue su diseñador y de quienes fueran los autores ideológicos de su proyecto iconográfico.

Lo que intenta aportar el libro es la idea de que los elementos que aparecen en la fachada no son casuales y que todo lo que en ella se muestra está perfectamente entroncado con la totalidad de la obra y del mundo en la que se hizo. Todo obedece a un exquisito diseño ideológico y artístico.

María Eugenia Bueno explicó que es la propia fachada «quien nos irá contando qué y quienes la conforman», desvelando, no solo importantísimos acontecimientos históricos, sino todo el pensamiento filosófico de una etapa de la historia en la que España era el centro del universo intelectual y político. «Ella, como si se tratara de una mujer, irá desnudando su alma» por niveles hasta mostrar sus connotaciones más íntimas como son las espirituales o las musicales, pasando por las estéticas, alquímicas o hebraicas, entre otras. El libro pretende acercar al gran público un patrimonio excepcional que, a modo de entrada al Templo de la Sabiduría, flanquea el magno edificio universitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos