Vía libre a las obras para reparar las losas y los techos de la Plaza

Zona apuntalada de la Plaza Mayor por el desprendimiento de una viga en agosto del año pasado.
Zona apuntalada de la Plaza Mayor por el desprendimiento de una viga en agosto del año pasado. / Word

Invertirá 533.000 euros en los dos trabajos,que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y que se desarrollarán a lo largo de varias fases

D. B. / WORDSalamanca

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer dos importantes proyectos en la Plaza Mayor: la reparación de las losas y la restauración de los techos de los soportales, con un presupuesto conjunto de 533.000 euros.

El proyecto de reparación de juntas y nivelación de losas de la Plaza Mayor, que también contempla los soportales, está destinado a fijar todas las losas existentes así como la recolocación de las que se encuentran hundidas o rotas. De este modo se limitan además las filtraciones de agua a través de las juntas que acaban erosionándolas y afectando a su fijación. Las losas no se sustituirán.

La actuación, que afecta a 8.097 metros cuadrados, se realizará por fases para causar las mínimas molestia a los transeúntes y teniendo en cuenta las distintas actividades que se puedan desarrollar en este espacio a medida que se ejecutan los trabajos.

Esta actuación tendrá un presupuesto de 366.000 euros y plazo de ejecución de ocho meses. Los grupos de la oposición pidieron que antes de acometer los trabajos se elabore un informe sobre cómo afectan a la Plaza los trabajos de carga y descarga de los camiones de reparto. Después de todo son vehículos a motor, que emiten humos contaminantes y que circulan todos los días cargados de mercancías por un monumento histórico.

Soportales

Asimismo, ayer se dictaminó favorablemente el proyecto para la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y de San Antonio.

Esta actuación se ejecutará sobre 1.158 metros cuadrados de madera y 181 metros cuadrados de techos abovedados en los soportales de la Plaza Mayor y 285 metros cuadrados de techos de madera y 68 metros cuadrados de techos abovedados en el soportal de San Antonio.

Las labores de restauración abarcarán la sustitución puntual de los durmientes del forjado deteriorados, elevación y refuerzo de las estructuras quebradas o fechadas. Del mismo modo, entre otras actuaciones, se procederá a la eliminación de los cableados antiguos y en desuso así como posible ocultación de los existentes. Esta obra tiene un presupuesto de 167.000 euros y ocho meses de ejecución. Fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento podría pedir más implicación en el mantenimiento del ágora a los particulares y negocios asentados en ella.

Fotos

Vídeos