‘Red de Libertad’ confirma 30 salas antes de su estreno el 20 de octubre

Pablo Moreno junto a parte del equipo de ‘Red de Libertad’./S.G.
Pablo Moreno junto a parte del equipo de ‘Red de Libertad’. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Habrá un pre estreno el 28 de septiembre en Madrid y un acto especial en Ciudad Rodrigo el 21 de octubre

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

‘Red de Libertad’, el último trabajo del director mirobrigense, Pablo Moreno, cierra ciclo. «Estamos en la última etapa del proyecto, queremos terminarlo donde empezó, en Ciudad Rodrigo», explicaba el propio Moreno momentos antes de dar a conocer el cartel promocional de esta película y la fecha de estreno, el 20 de octubre en salas de toda España e, incluso, eso mismo día podría estrenarse en Ecuador.

Según confirmó el propio director, el prestreno tendrá lugar en Madrid el 28 de septiembre en el Palacio de la Prensa y a la cita acudirá el equipo que ha formado parte de la película así como el reparto artístico del largometraje, entre ellos, la protagonista, Assumpta Serna.

De momento, y con más de un mes por delante, la película ya tiene cerradas 30 salas a nivel nacional para su proyección, «están surgiendo muchas salas y se ha creado cierto interés», manifestó Pablo Moreno, quien además insistió en que «lo importante es conseguir llegar y que te programen».

A esas fechas ya cerradas, se unen el prestreno de Sevilla el 17 de octubre y dos días después el de Burgos, una de las ciudades en la que también se grabaron algunas de las escenas de la película.

En el caso de Ciudad Rodrigo se ha programado un pase especial, «sacaremos la alfombra roja», para el 21 de octubre en un horario aún por confirmar pero que rondará las 17:30 horas.

Pero dentro de estas negociaciones para distribuir la película, Moreno apuntó que no solo se quiere llegar con el trabajo a Ecuador y por lo tanto, de forma simultánea se baraja la posibilidad de conseguir otras licencias internacionales aunque como matizó Moreno, «hace cinco años que se grabó Un Dios Prohibido y seguimos negociando licencias, son procesos muy lentos».

‘Red de libertad’ cuenta la historia de Helena Studler, una heroína anónima que salvó a miles de inocentes en el preludio de la II Guerra Mundial, una hija de la Caridad, que rescata de campos de concentración a cautivos y prisioneros, entre ellos, personajes tan ilustres como Francois Mitterrand o el general Giraud.

En este sentido, para el director se abordan «temas muy actuales» y establece un paralelismo «escalofriante» entre las situaciones vividas en aquel momento de la historia y lo que puede suceder a día de hoy con «conflictos ya muy viejos» o con el tema de la guerra o los refugiados como trasfondo.

«Es un gran apuesta, tenemos toda la carne en el asador y para nosotros es un proyecto distinto y aunque tiene un fundamento religioso, es la más universal de cuantas películas hemos hecho», precisó Moreno. Con ésta, son ya seis las historias llevadas a la gran pantalla por la productora cinematográfica desde el año 2006.

La grabación de la película coincide con el 400 aniversario del carisma vicenciano

La película ha contado con un presupuesto de 480.000 euros y se ha grabado con motivo del 400 aniversario del carisma vicenciano, en el que se incluyen las Hijas de la Caridad. Precisamente, ajustar ese dinero es siempre lo más complicado, «es muy ajustado», pero como dice Moreno, «aquí no hay trampa, pagamos a todo el mundo y mientras que la media de una película española es de 1,3 millones de euros, el nuestro es más bajo». El secreto, que no es tal, es que la productora aprovecha los recursos que ofrece Ciudad Rodrigo lo que permite ritmos de trabajo más rápidos. Para la obra se han utilizado, además, escenarios de Burgos o Almeida.

Assumpta Serna ha querido, igualmente, pronunciarse sobre la película, unas semanas antes del estreno: «Tengo la impresión de que Pablo y su gente han aprovechado la oportunidad para reescribir, para recrear y para jugar con el material que hicimos, tengo ganas de comentar no mis opiniones sino de poder hacer lo que más me divierte: estudiar nuestra audiencia».

Fotos

Vídeos