Lesmes cree que las quejas de mujeres por maltrato judicial «carecen de rigor»

Carlos Lesmes, en el centro, a su llegada al Campus Miguel de Unamuno. /LAYA
Carlos Lesmes, en el centro, a su llegada al Campus Miguel de Unamuno. / LAYA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha asegurado que los titulares de los Juzgados de Violencia de Género «están formados»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aseguró ayer que las quejas formuladas por seis organizaciones de mujeres de maltrato judicial a víctimas de violencia machista «carecen de todo rigor y fundamento».

Lesmes, que pronunció una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre el presente y el futuro de la Justicia en España, ha asegurado a preguntas de los periodistas que los titulares de los Juzgados de Violencia de Género «están formados y son especialmente sensibles a este tema».

De este modo, el presidente del CGPJ y del TS se refirió a la queja presentada el pasado lunes por una víctima de maltrato ante la Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial y que cuenta con el respaldo de seis organizaciones de mujeres que han percibido casos de maltrato y acoso judicial a víctimas de violencia machista «excesivamente frecuentes».

A las puertas del salón de actos Adolfo Suárez, en el campus de la Universidad de Salamanca, el presidente del CGJP ha considerado que «en modo alguno» se produce maltrato de jueces hacia las víctimas de violencia machista, porque, en su opinión, «están especialmente formados» y son «especialmente sensibles» en una materia de la que la sociedad «tiene una especial preocupación».

Sin embargo, ha dejado claro que los jueces «deben actuar siempre con imparcialidad», por lo que unas veces las denuncias por malos tratos a mujeres «son acogidas» y en otros casos «son rechazadas, porque se considera que no están fundamentadas».

Ante ello, para Carlos Lesmes las «descalificaciones generalizadas» por parte de las asociaciones de mujeres presentes en el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial «carecen de todo rigor y todo fundamento».

El presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial fue el encargado de inaugurar los actos académicos con motivo de las fiestas del Códex, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, con una conferencia sobre el ‘Presente y futuro de la Justicia en España’, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

Designacion de Elósegui

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Carlos Lesmes también respondió a preguntas sobre la designación de María Elósegui como magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para negar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tuviera «alguna participación» en ese nombramiento».

Para Lesmes, «el nombramiento de jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo realiza la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa» y fue el Gobierno español el encargado de «presentar una propuesta con tres candidatos».

«Desde la perspectiva del CGPJ nada tenemos que decir porque nosotros no tenemos ninguna participación ni en el momento de la propuesta ni en el momento de la elección», agregó.

Preguntado por la ofensiva de un grupo de europarlamentarios españoles para revocar ese nombramiento por las declaraciones homófobas de Elósegui, donde «liga la homosexualidad con patologías», el presidente del CGPJ ha asegurado desconocer esa propuesta, ya que la «trayectoria profesional de esta persona la conozco sólo a través de los medios», reiteró respecto a esta cuestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos