Ledesma formará parte de los Pueblos Más Bonitos de España el próximo año

Participantes en la V Asamblea Nacional de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España que se desarrolló ayer en Mojácar./MARJÉS
Participantes en la V Asamblea Nacional de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España que se desarrolló ayer en Mojácar. / MARJÉS

La asociación, reunida en Asamblea Nacional en Mojácar, informó ayer que serán 11 los municipios que se integren en la misma en 2018

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Ledesma será el pueblo salmantino que en 2018 entre a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España junto a otros diez municipios españoles. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la agrupación, Francisco Maestre, tras la celebración de la V Asamblea Nacional que tuvo lugar durante el viernes y ayer sábado en Mojácar (Almería).

Aunque presentaron su candidaturas más localidades de la provincia de Salamanca, finalmente sólo será incluida Ledesma, que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 17 al 21 de enero en Madrid, recibirá su acreditación junto a Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).

Posteriormente, todos esos pueblos acogerán el descubrimiento de la placa que los designa como Pueblos Más Bonitos de España.

Por otro lado, la Asamblea Nacional celebrada ayer, en la que participaron representantes municipales de los municipios salmantinos de La Alberca, Candelario, Ciudad Rodrigo y Mogarraz -mientras que Miranda del Castañar, último pueblo en ingresar en la asociación no estuvo presente-, trató diversas cuestiones. Así, se puso sobre la mesa la memoria de actividades y eventos celebrados este año, entre los que Maestre destacaba a este periódico el acto celebrado en el Senado el pasado 16 de noviembre.

Por otro lado, se habló de las actividades de cara a 2018, entre las que se encuentran la Noche Romántica, que tras el éxito del pasado año volverá a celebrarse, en esta ocasión será el 23 de junio y a ella se sumarán los Pueblos más Bonitos de las asociaciones de Francia, Italia y Bélgica.

Asimismo, se informó que se organizarán cuatro festivales etnográficos, uno en cada una de las regiones, en los que habrá exhibiciones de folclore, tradiciones, gastronomía... de todos los municipios que forman parte de esas regiones. Estos festivales se llevarán a cabo en los municipios de Sepúlveda (Segovia) en el caso de la región Centro, a la que pertenece la provincia de Salamanca; así como en Sos del Rey Católico (Zaragoza), Zueros (Córdoba) y Ponferrada (León).

Otro de los eventos que se llevará a cabo en 2018 será un Congreso Internacional en Trujillo (Cáceres), al que se invitará a países sudamericanos con el fin de crear una Red de Pueblos más Bonitos en ese continente.

Por último, destacar que se hizo una valoración muy positiva del año 2017, en el que todos los pueblos que forman parte de la asociación han subido en el número de visitantes, lo que significa que la marca de los Pueblos más Bonitos de España se está consolidando.

Además, según señaló el presidente, cada vez hay más localidades que quieren formar parte de la agrupación y el nivel de todas ellas cada vez es más elevado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos