LaUsal incrementa sus alumnos y roza los 21.400 en sus grados

Ruipérez, instantes antes del inicio del Consejo de Gobierno. /LAYA
Ruipérez, instantes antes del inicio del Consejo de Gobierno. / LAYA

Los aumentos también se localizan en los másters con un total de 1.648 matriculados y entre los estudiantes de doctorado, con 1.752

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La crisis demográfica no ha impedido a la Usal incrementar su número de estudiantes este curso, con leves subidas en las listas de alumnos matriculados en los diferentes grados, másters y doctorados. Esta gratificante tendencia fue destacada por el rector Daniel Hernández Ruipérez durante el informe que presentó ayer a los miembros del Consejo de Gobierno, que celebraron su habitual reunión mensual en la antigua Capilla del Estudio.

La sesión tuvo un marcado carácter de trámite, dado que el equipo de gobierno de Ruipérez ya no puede tomar decisiones de especial trascendencia para el futuro de la entidad docente, al encontrarse todos sus miembros en funciones, después de que Ruipérez convocara las elecciones rectorales el pasado 18 de octubre. De hecho, Ruipérez presidirá el próximo 29 de noviembre su último Consejo de Gobierno en su condición de rector, justo un día antes de la posible celebración de la segunda vuelta electoral de los comicios rectorales, que se desarrollará en el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta requerida en la primera vuelta, que tendrá lugar el 20 de noviembre. En la reunión del 29 de noviembre se aprobará la nueva relación de puestos de trabajo de la plantilla.

Según los últimos datos que maneja la Universidad actualizados con fecha del pasado 23 de octubre, los alumnos que cursan estudios de grado en las diferentes facultades suman un total de 21.395 universitarios –170 más que el curso pasado– y de ellos, 4.482 son de nuevo ingreso, lo que representa una subida de 300 nuevos estudiantes. Una situación similar y claramente positiva se localiza entre los alumnos de máster, con 1.648 matriculados frente a los 1.601 del pasado año en idéntica fecha, así como entre los estudiantes de Doctorado, con 1.752. En opinión de Ruipérez, estos datos evidencian que «crece el número de nuestros estudiantes» al contrario de lo que sucede en otras universidades. Todo ello constituye «un síntoma del buen funcionamiento» de la institución, que está demostrando que «sigue siendo atractiva» para el alumnado.

En su informe, el rector también destacó que la Universidad podrá convocar 16 cátedras más sobre las 42 que tenía previsto convocar y que fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado mes de septiembre, siendo así 62 el número total de plazas de catedrático por promoción interna que podrá convocar la Usal.

Estas nuevas plazas se conocen ahora porque los profesores que podían optar a las siete plazas de profesor contratado doctor que se estabilizaban con cargo a las plazas de la tasa de reposición, han optado por hacerlo directamente como profesores titulares de universidad, dejando así libre la posibilidad de utilizar ese margen para las cátedras. Las nueve restantes se han logrado obtener, por un procedimiento similar, tras realizar las consultas pertinentes al Ministerio de Hacienda y a la Junta de Castilla y León, y derivan de la oferta de las nueve plazas reservadas para la estabilización de los investigadores Ramón y Cajal que pasan a ser profesores titulares de universidad.

Fotos

Vídeos