La II Lanzadera de Empleo intentará superar el 60% de inserción de la anterior edición

upo que participa en la II Lanzadera de Empleo, junto a las autoridades. / V. Antoraz

Con esta iniciativa, 20 desempleados de entre 22 y 43 años aprenden nuevas herramientas para la búsqueda de un puesto de trabajo

EVA CAÑAS / WORDSalamanca

La IILanzadera de Empleo tiene un objetivo claro, que sus participantes, de entre 22 y 43 años, alcancen un porcentaje de inserción laboral igual o superior al 60% que se consiguió en la primera edición. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y cuenta con la ayuda de entidades públicas y privadas, en concreto, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, y las fundaciones de Telefónica y Santa María la Real.

Las personas que acuden a esta segunda edición tienen perfiles muy variados, tanto en edad como en formación o experiencia profesional. Como destacaba la responsable de comunicación de Lanzaderas de Empleo, Soraya de las Sías, en el grupo hay personas que tienen la ESO, FP o una licenciatura. «Ellos buscan su oportunidad laboral», y como también recordaba, en la anterior edición se consiguió un 60% de inserción laboral «y vamos a intentar con esto llegar a esa cifra o superarla».

Durante su primer mes -tiene una duración de cinco-, el grupo de esta Lanzadera de Empleo ha trabajado en dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional, «para hacer un plan de acción en su búsqueda de trabajo». A partir de ahora, diseñarán un calendario de empleabilidad, la visita a empresas o entidades, y un trabajo de forma conjunta «para conseguir una mejora de la empleabilidad e inserción laboral», reconoció De las Sías.

Por su parte, el concejal de Economía del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Guijo, que visitó a los participantes, reconoció que el desempleo es una situación «muy dura», el hecho de querer trabajar y no poder hacerlo, «económicamente, socialmente y psicológicamente». Para este responsable, la lanzadera tiene la virtud de reconstruir la situación anímica de las personas que atraviesan esa situación. «Su valía está clara, no tienen que desanimarse por una situación pasajera, que a veces es ajena a uno mismo y pelear por esa inserción laboral», destacaba Sánchez Guijo. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Chabela de la Torre, confirmó que su institución corre con los gastos de desplazamiento de los que acuden de la provincia.

Fotos

Vídeos