El jurado declara culpable al acusado del asesinato de Yolanda Jiménez

Roldán Armando Oyuela levanta el dedo para pedir la palabra. : / Manuel Laya

El veredicto se adoptó por unanimidad y está previsto que el juez dicte sentencia en un plazo máximo de 15 días

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El jurado popular elegido para el juicio del crimen del Paseo de la Estación, perpetrado en la capital salmantina el 17 de abril de 2016, declaró ayer por unanimidad culpable del asesinato de Yolanda Jiménez al único acusado, su marido, el súbdito hondureño Roldán Armando Oyuela, informó Efe.

El jurado consideró que fue el hombre el que acabó con la vida de su mujer tras recibir 51 puñaladas en la citada vivienda del Paseo de la Estación, que estaba alquilada por habitaciones, y donde fue hallado el cadáver.

El hecho de que el padre de la propietaria de la casa viera a Roldán Armando Oyuela el día del crimen, el hallazgo de ADN y de huellas, la declaración contradictoria del acusado y sus antecedentes por violencia machista, fueron algunas de las circunstancias en las que se basó el jurado para emitir su veredicto por unanimidad de todos sus miembros.

A ello se unió la declaración del resto de las inquilinas de la vivienda, quienes aseguraron que el acusado vivía constantemente con la víctima, y la de su expareja, con la que tiene un bebé, que puso de manifiesto que siempre veía a su hija los fines de semana, pero no lo hizo el domingo en el que se produjo el brutal asesinato.

Tras escuchar el veredicto el Ministerio Fiscal ha mantenido la petición de 20 años de prisión e indemnización de 250.000 euros, mientras que la acusación particular la ha elevado a 25 años y 450.000 euros.

El presidente del tribunal, que previo a la lectura del veredicto advirtió a la sala en la que se encontraban varios familiares de la mujer asesinada, que no iba a permitir «ni aplausos, ni silbidos», anunció que emitirá la sentencia en los próximos diez o quince días.

El juicio arrancó el pasado lunes y concluyó el miércoles, dos días antes del plazo previsto inicialmente. A su llegada al edificio de la Audiencia Provincial en la mañana del lunes, RoldánArmando Oyuela tuvo que soportar una cascada de gritos, improperios, amenazas e insultos de los familiares de Yolanda Jiménez.La policía escoltó al acusado e impidió que fuera agredido por los familiares de la víctima.

Durante su declaración, RoldánArmando Oyuela negó la autoría del crimen, pero aportando un testimonio repleto de incongruencias y contradicciones. Sus afirmaciones desataron la ira de los familiares presentes en la sala y el juez les advirtió de que estaba dispuesto a ordenar el desalojo si no deponían su actitud.

Confusas declaraciones

Durante sus confusas y delirantes declaraciones, RoldánArmando llegó a manifestar que estuvo «quince días deambulando por las calles y sin comer» cuando acontecieron los trágicos hechos. Sin embargo, quedó en evidencia cuando admitió que aquel día rompió la puerta después de que el arrendador del piso candara la cerradura, pese a que minutos antes había desmentido que estuviera el día del crimen en el interior del piso.

Además del acusado, el lunes también declararon 16 agentes de la Policía Local, Nacional y de la Guardia Civil. Uno de los agentes de la Benemérita confirmó que el acusado, tras ser detenido cuando caminaba desorientado por una carretera de Terradillos, llegó a confesarle en el cuartel la autoría del crimen, aunque no fue capaz de especificar el número de puñadas que asestó a su esposa, declarando también entonces que «se le había ido la cabeza».

Fotos

Vídeos