Borrar
Un momento de la intervención del alcalde de Santa Marta, David Mingo. WORD
La Junta y la región centro de Portugal abordan los retos del mercado laboral

La Junta y la región centro de Portugal abordan los retos del mercado laboral

La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta acoge un encuentro sectorial transfronterizo de expertos de ambos países en formación profesional

Redacción / word

Salamanca

Sábado, 17 de marzo 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Trabajo de Castilla y León-Región Centro de Portugal celebró ayer en Santa Marta de Tormes, con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de esta localidad, un encuentro sectorial transfronterizo de expertos hispano-lusos en Formación Profesional para exponer los nuevos desafíos que plantean las demandas del mercado de trabajo y a los que deberán hacer frente en los próximos años.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, inauguró el encuentro sectorial transfronterizo ‘La cualificación profesional y los nuevos desafíos del mercado de trabajo’, en el que también participó el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Centro de Portugal, Luis Caetano.

El objetivo de este encuentro es exponer, no solo el momento actual de las enseñanzas de formación profesional en Castilla y León y en Portugal, así como el sistema de cualificaciones profesionales (en especial los programas de formación ocupacional, formación continua y formación profesional dual), sino también los nuevos desafíos que plantean las demandas del mercado de trabajo y a los que se deberá hacer frente en los próximos años, según informó la Consejería de la Presidencia.

El encuentro se ha estructurado bajo el formato de un panel de expertos que han desarrollado su exposición de manera ágil con el fin de fomentar la participación del público y el intercambio de opiniones.

El acto contó con la intervención del director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza; del delegado del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), Antonio Alberto Costa; de representantes del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl); de la Inspección de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Coimbra, y del director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes.

Paralelamente, tuvo lugar el intercambio práctico de conocimientos sobre diversas técnicas culinarias entre los alumnos de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería del Instituto Politécnico de Guarda (con sede en Seia, Portugal) y de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, en la provincia de Salamanca.

Ambas escuelas de hostelería son centros de formación que desarrollan programas y cursos dirigidos a jóvenes y adultos sin cualificación profesional o desempleados en distintas especialidades de cocina, bar y cafetería, así como a alumnos que cursan ciclos formativos profesionales en el área de turismo, hostelería y restauración. Su objetivo es la formación y la posterior inserción laboral de los alumnos.

El próximo 18 de abril, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes devolverán la visita a la Escuela de Hostelería de Guarda. Este intercambio ha permitido a alumnos y profesores, compartir e intercambiar su conocimiento en técnicas de cocina, servicios de restauración, manejo de productos típicos y de calidad, e innovación culinaria.

Agradecimiento del alcalde

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, que ejerció de anfitrión del evento, agradeció la elección de Santa Marta para este encuentro transfronterizo ya que «además de ser un lugar con unas modernas instalaciones somos pioneros en diversas actividades, iniciativas y lo más importante es que por nuestra Escuela de Hostelería pasan cada año aproximadamente 500 alumnos, y contamos actualmente con un índice de inserción laboral que se acerca al 70%». Eso quiero decir que siete de cada diez alumnos, una vez acaban sus estudios y su formación, «se incorporan con plenas garantías al mercado laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios