La Junta financiará 32 proyectos locales de investigación médica

Vista general del Hospital Clínico Universitario./LAYA
Vista general del Hospital Clínico Universitario. / LAYA

La Gerencia de Salud aportará un millón de euros a 75 iniciativas de toda la región y casi la mitad están vinculadas con el Clínico Universitario

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Gerencia Regional de Salud apoyará con casi un millón de euros (938.371 euros,concretamente), 75 proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria que se desarrollarán en sus centros a lo largo de este próximo 2018. La partida llegará a profesionales de Atención Primaria y Especializada del conjunto de la Comunidad, a cinco grupos más que hace un año cuando recibieron financiación 70.

Del conjunto destacan por número e importe los que desarrollarán profesionales vinculados al Complejo Asistencia Universitario de Salamanca. En concreto, contarán con financiación 32, entre los que figuran los que mayor aportación recibirán de la convocatoria.

Es el caso de un trabajo que lidera Norma Carmen Gutiérrez, financiado con 20.000 euros para «estudiar la deregularización del transcriptoma inducida por la dexametasona en el mieloma múltiple como diana de abordaje para prevenir la resistencia a glucocorticoides».

Otro ejemplo es el de María Eugenia Alonso Sarasquete sobre la enfermedad mínima residual en pacientes con linfoma folicular o linfoma difuso de célula grande B en ADN tumoral circulante mediante PCR digital. En concreto, Sacyl aportará a este proyecto 19.570 euros. Otro de los proyectos que supera los 19.000 euros es el que lidera María Dolores Caballero Barrigón sobre la caracterización clínico-biológica de la microangiopatía trombótica intestinal tras un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.

Atención primaria

En segundo lugar, por cifra de proyectos, se encuentra el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 13. El resto de proyectos se los reparten el Hospital Universitario Río Hortega, con cinco; el Hospital de León, con cuatro; el Hospital de Burgos, con tres, y el del Bierzo, con dos. A esta lista se suman los trabajos que desarrollarán las gerencias de Atención Primaria de las provincia de Valladolid, Burgos, Salamanca, Ávila, Bierzo, Segovia y Zamora, apunta Ical.

En la convocatoria de este año, Sacyl ha querido potenciar la investigación de los grupos con trayectoria investigadora consolidada y, de manera especial, fomentar nuevos grupos y estimular a nuevos investigadores. También, ha promovido el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y de varias instituciones, para enriquecer y facilitar así el traslado de los resultados de la investigación a la práctica clínica.

De hecho, aunque el investigador principal debía estar vinculado a Sacyl, los equipos pueden estar integrados hasta en un 50% por investigadores pertenecientes a otras entidades públicas o privadas ubicadas en Castilla y León. Además, para potenciar el talento joven, también se permitió incluir a residentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos