Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita de ayer. WORD
La Junta alaba el trabajo de la sociedad civil en la conservación de la naturaleza

La Junta alaba el trabajo de la sociedad civil en la conservación de la naturaleza

ESPEJA ·

El consejero de Medio Ambiente visita la reserva biológica Campanarios de Azaba y su novedoso proyecto de enoturismo

REDACCIÓN / WORD

ESPEJA

Miércoles, 23 de agosto 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer el trabajo que la sociedad civil realiza por la conservación de la naturaleza como ocurre en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, ubicada en los términos salmantinos de Espeja y La Alamedilla.

Suárez-Quiñones visitó la Reserva Biológica Campanarios de Azaba para conocer de primera mano las obras de conservación del medio ambiente que desde hace años realiza en este enclave la Fundación Naturaleza y Hombre, así como un novedoso proyecto de ecoturismo.

En declaraciones a la prensa, Suárez-Quiñones hizo hincapié en la labor llevada a cabo por los responsables del proyecto natural, quienes han sido capaces de generar nuevas oportunidades al tiempo que han contribuido a las mejoras del espacio natural.

En este sentido, el consejero afirmó que «el de Campanarios es un proyecto muy relevante porque se trata de un ejemplo magnífico de lo que la sociedad civil puede hacer por la conservación de la naturaleza, mientras permite obtener rendimientos económicos y generar empleo», según recoge Efe.

Fases y logros

Por su parte, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, destacó en su intervención las distintas fases del proyecto, centradas en la conservación de hábitats y especies de esta zona salmantina, así como la ayuda a propietarios privados en el mantenimiento de sus tierras. Además, añadió que «ayudamos a los dueños de las tierras con la gestión de sus fincas y ellos nos ayudan con el mantenimiento de lagunas, de riveras o de los encinares de la zona». «Esta visita», añadió, «es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando en la reserva desde 2009, cuando se comenzó a reducir la intensa explotación ganadera que sufría la finca para llevarla a un estado de conservación de especies de forma prioritaria. La generación de recursos económicos está subordinada a las acciones de conservación. No obstante recuperar la naturaleza no ha dejado de considerar una dinamización económica de la zona y áreas aledañas». El proyecto emplea a 10 personas en las tareas de conservación de la reserva.

El encuentro en Campanarios de Azaba contó también con una visita a las distintas partes del proyecto, en la que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta descubrió los distintos espacios naturales mejorados por la Fundación Naturaleza y Hombre, así como el alojamiento rural centrado en el ecoturismo.

Sobre este aspecto, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre comentó que «se trata de permitir el alojamiento de grupos y personas que vienen buscando naturaleza, el lugar cuenta con ‘hides’ u observatorios para conocer mejor las especies de fauna características de la dehesa salmantina».

En la visita estuvieron presentes, además, el director general de Medio Ambiente, José Ángel Arranz; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios