Juncker y Marín serán investidos hoy como doctores honoris causa de la Universidad de Salamanca

Jean Claude Juncker en una foto de archivo./EFE/ Stephanie Lecocq
Jean Claude Juncker en una foto de archivo. / EFE/ Stephanie Lecocq

Mariano Rajoy asistirá al acto, en el que acompañará al presidente de la Comisión Europea, defensor del Gobierno en el conflicto catalán

ALICIA PÉREZSALAMANCA

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín, serán investidos en la mañana de hoy como doctores honoris causa de la Universidad de Salamanca.

La ceremonia se celebrará a las 12:45 horas, conforme al antiguo ceremonial en latín, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Usal. Media hora antes está prevista la llegada a la Universidad salmantina del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontrará en el acto con el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, tras su defensa de la ley frente a la actitud de los secesionistas catalanes y del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Será este el primer encuentro entre ambos después de que Juncker haya reiterado su respaldo al Gobierno de España ante el desafío secesionista.

Por su parte, el excomisario europeo y expresidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, estará representado en el acto por sus familiares, ante la imposibilidad de asistir a la sesión debido a motivos personales, según han informado desde la Usal.

El Claustro de Doctores aprobó el pasado 11 de julio la concesión de los doctorados honoris causa por la Universidad de Salamanca a Juncker, “por su papel fundamental en el proceso de integración europea, ya que ha presidido la UE en uno de los momentos más difíciles desde su creación y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones”; y a Marín, “por su compromiso para poner en marcha el programa Erasmus en un momento en el que existía una importante resistencia por parte de alguno de los países miembros de la Unión Europea”.

Además del presidente del Gobierno, asistirán como invitados a la ceremonia el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín, y los embajadores en España de Letonia, Argita Daudze; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Luxemburgo, Michèle Pranchere-Tomassin, y Países Bajos, Johannes Van Bonzel.

El acto contará con la presencia también del presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Galán; los consejeros de Educación, Fernando Rey, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, entre otras autoridades civiles, militares y académicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos