Juncker alerta de los «venenos nacionalistas» y rechaza cualquier separatismo

Juncker recibe el birrete que le acredita como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca./Manuel Laya
Juncker recibe el birrete que le acredita como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. / Manuel Laya

El presidente de la Comisión Europea fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

EL NORTESalamanca

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha alertado hoy de los «venenos nacionalistas» que impiden trabajar en la Europa conjunta y ha sido tajante ante lo que representan: «le digo no a cualquier forma de separatismo que fragiliza Europa y añade fractura y división».

En su discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), un acto en el que ha estado presente el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Juncker ha reiterado la defensa de la legalidad en España tal y como ha venido haciendo en apoyo del Ejecutivo ante la situación en Cataluña.

El presidente de la Comisión Europea ha recalcado que la UE se basa en las reglas de Derecho y ha advertido de que el día que no se respete las normas libremente aceptadas por todos Europa habrá perdido sus oportunidades.

«No podemos jugar con sus derechos», ha subrayado, antes de alertar de la «amenaza que planea sobre la Unión» por parte los nacionalismos.

A su juicio, son «un veneno que impide que Europa trabaje de manera conjunta para influir en la esfera mundial».

Y ha sentenciado: «No tenemos el derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa. Si lo hacemos entraremos en deriva».

«Sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones, pero digo no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos sobrepasado ya desde la Segunda Guerra Mundial».

En el acto, que se desarrolló conforme al antiguo ceremonial en latín en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, también se nombró honoris causa al excomisario europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín, durante la solemne ceremonia

Aunque, finalmente, Manuel Marín estuvo representado por sus familiares, ante la imposibilidad de contar con él en la sesión debido a motivos personales.

El rector

Por su parte, el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, señaló que «se unen hoy a nuestro claustro de doctores dos personas que han contribuido y siguen contribuyendo en una extraordinaria medida a la construcción europea. Con ello, nuestra universidad rinde un sincero homenaje a Europa, a la idea misma del europeísmo, y lo hace desde las más sólidas convicciones de que solo profundizando en esa construcción de Europa, podremos responder de manera eficaz a muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad».

El rector afirmó también que «soy de los que creen que necesitamos más Europa, una mayor unidad política dentro de nuestra importante diversidad cultural, diversidad, por otra parte, que nos enriquece y nos hace comprender las muchas maneras en las que los europeos de los diferentes países, pareciendo diferentes, somos sin embargo tan semejantes».

Además Hernández Ruipérez ha indicado que «las universidades, tal y como las entendemos, son una creación europea. No hay, pues, ningún lugar mejor para reivindicar Europa que una universidad, y, en especial, que una Universidad tan europeista como la de Salamanca».

Entre los invitados a la ceremonia asistieron, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín; los embajadores en España de Letonia, Argita Daudze; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Luxemburgo, Michèle Pranchere-Tomassin; y Países Bajos, Johannes Van Bonzel; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Galán; los consejeros de Educación, Fernando Rey, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, entre otras autoridades civiles, militares y académicas.

Fotos

Vídeos