Borrar
El Rey durante su visita a la USAL para la presentación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. LAYA
Las joyas de la Corona

Las joyas de la Corona

La Casa Real ha editado una lista con todos los regalos institucionales recibidos por los Reyes y está claro que en Salamanca somos muy de obsequiar libros

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Lunes, 7 de mayo 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regalos institucionales son esos detalles que regalan los ayuntamientos, las universidades y demás organismos públicos a las personalidades que los visitan. Lo habitual es que sean libros, bolígrafos, facsimiles, cuadernos o lápices de memoria, pero la cosa cambia cuando el que visita la institución de turno es el Jefe de Estado.

La Casa Real publica desde hace tres años una lista con todos los regalos que reciben los Reyes actuales, los Eméritos, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Según la Casa, «dicha normativa forma parte del conjunto de medidas impulsadas por S.M. el Rey como consecuencia de los principios de renovación y transparencia de la Corona expuestos en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014».

Durante el año 2017 el número de regalos institucionales recibidos por la Familia Real fue de 429. De todos ellos, cinco estuvieron relacionados con Salamanca. Habida cuenta de que los Reyes han participado en varios acontecimientos preparatorios del VIII Centenario de la Universidad, no es muy difícil intuir por dónde van los tiros.

Por orden cronológico, el primer regalo fue un 'pack' de cuatro libros sobre la Universidad de Salamanca (historia del parque científico, la fachada histórica...), entregados por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, durante la Feria del Libro de Madrid en mayo de 2017.

El segundo presente fue un libro: 'Resposabilidad del Despacho de Abogados'. Fue un detalle de su autor, Mauricio Atri, durante la apertura del curso académico en la USAL a finales de septiembre.

Los tres últimos llegaron de una sentada el 15 de diciembre pasado. Aquel día el Rey visitó Salamanca con motivo de la presentación del Diccionario Panhispáinico del Español Jurídico. Además del aplauso del claustro y de la Universidad, ese día le agasajaron con cuatro volúmenes del citado diccionario (dos para el Rey y dos para la Reina) obsequio de la RAE, y un collar típico de artesanía panameña por cortesía del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José E. Ayú Canals.

El Rey ya ha visitado Salamanca una vez este año. En 2019 sabremos si (otra vez) le regalaron libros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios