Jornada de puertas abiertas y arte en la calle para animar la jornada

Una de las representaciones del Festival de Artes de Calle del pasado año.
Una de las representaciones del Festival de Artes de Calle del pasado año. / LAYA

Gospel Factory y el grupo salmantino Voces del Más Acá protagonizarán hoy el concierto de la Plaza Mayor a las ocho de la tarde

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El programa de Ferias y Fiestas de Salamanca, en honor a su patrona Santa María de la Vega, acoge hoy la Jornada de Puertas Abiertas en museos y distintos edificios emblemáticos de la ciudad, entre otras propuestas.

En concreto participarán trece espacios, como la Casa Consistorial, Ieronimus (Torres de la Catedral) y Scala Coeli (Torres de la Clerecía), o el Centro de Interpretación del Patrimonio Urbano Monumental ‘Salmanticae’. También formarán parte de la propuesta el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el Museo del Comercio, el Museo de Historia de la Automoción, el Museo de Art Nouveau y Art Decó, el edificio histórico de la Universidad, el Colegio Arzobispo Fonseca, la Casa Museo Unamuno,las dependencias de la Policía Local, y el Parque de Bomberos.

Por otra parte, la nota musical del programa de ferias de Salamanca para la jornada del martes la pondrán los integrantes de Gospel Factory y Voces del Más Acá, con sus actuaciones a partir de las 20.00 horas en la Plaza Mayor.

Festival

Por otra parte, quince compañías participarán a partir de mañana y hasta el próximo viernes en la XI edición del Festival de Artes de Calle de Salamanca que tendrá lugar en la Plaza de Anaya y en el Parque de la Alamedilla si bien también está previsto un espectáculo itinerante como broche final de festival que partirá de la Plaza del Liceo a las 20:00 horas del día 15.

Los Titiriteros de Binéfar serán los encargados de inaugurarlo, a las seis de la tarde en la Plaza de Anaya, con el espectáculo ‘Maricastaña’. Los protagonistas son Maricastaña y Bruno, que llegan de ese lugar arcano en el que nacen los cuentos. Miran al público a los ojos y acuden personajes como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. Esta propuesta obtuvo el Premio al Mejor espectáculo de Títeres FETEN 2014 y el Premio del Público a la Mejor obra del I Festival de Títeres de Los Yébenes. A las seis y media, en el parque de la Alamedilla, la compañía salmantina Josechu interpretará ‘El chou de Pepetxu y Cía’, un payaso equivocado en un lugar equivocado; una compañía que no acompaña; un público que espera y… ¡Que comience el espectáculo! (como sea). Acrobacias, mimo, juegos malabares, fieras corrupias y todo tipo de sorpresas salen de las maletas de Pepetxu. Y a las 19:00 horas, en la Plaza de Anaya, Maintomano interpretará ‘Ekilibuá’, en el que participan dos personajes y su pequeño rebaño rodante.

Fotos

Vídeos