IU-En Común traza un documento para evitar concurrir con Podemos en 2019

Consejo cívico de IU-En común./WORD
Consejo cívico de IU-En común. / WORD
CIUDAD RODRIGO

Reconocen que ese tipo de acuerdos pueden tener sentido a otros niveles, pero que se debe respetar la postura local

REDACCIÓN/WORD

La formación IU-En Común en CiudadRodrigo lo tiene claro y su asamblea ha dado un paso y ha solicitado tanto a los órganos provinciales, como regionales o federales, que sea a un nivel local donde se decida la mejor fórmula para concurrir a las próximas elecciones municipales de 2019. Dicho de otro modo, tras las últimas noticias que hablan de «construir un nuevo sujeto político superador» desde esta asamblea no están dispuestos a llegar a ningún tipo de acuerdo con Podemos.

A través de un comunicado, justifican la postura y argumentan: «Consideramos que la coalición electoral con Podemos y otros actores puede estar justificada en el ámbito del estado, las autonomías que así lo decidan y en una parte importante de los municipios del país pero hemos de ser conscientes también de que la concreción de esos actores y por añadidura, de los acuerdos electorales, puede ser muy diversa en el plano municipal».

Pero la cosa no queda aquí, y para aquellos que suscriben el acuerdo «en Ciudad Rodrigo, en estos momentos, no se dan las circunstancias para que sea aconsejable una coalición electoral con actores con quienes la unión, a otros niveles, puede estar justificada.».

De manera explícita, entienden que «han de ser las personas que participan activamente en IU-En Común quienes decidan la fórmula con la que se acuda a las próximas elecciones municipales en Ciudad Rodrigo, a través de un referéndum». Dicho de otra manera, «que los acuerdos que se adopten a nivel nacional puedan tener sus excepciones en aquellos municipios o autonomías, en su caso, en los que así lo decida la base».

Por lo tanto, su solicitud es que «en el caso de que se llegue a un acuerdo con Podemos para la configuración de las candidaturas de las elecciones generales, autonómicas y municipales, de igual manera se garantice que la decisión sobre la existencia o no de coalición en la circunscripción municipal, dependa exclusivamente de las bases».

Esta asamblea también ha hecho una reflexión sobre el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo del que forman parte y aunque «tiene aciertos y errores» pues «es evidente que no todas las actuaciones son del agrado de las personas que forman parte de nuestro movimiento político», su impresión es que «es un acuerdo general que está permitiendo hacer cambios y reformas fundamentales» por lo que el balance hasta el momento «es positivo y creemos que justifica la articulación de una estrategia para las próximas elecciones municipales que permita continuar con un gobierno que piense en las personas desde una orientación alternativa y de izquierdas».

En las pasadas elecciones municipales, IU-En Común obtuvo el 18,55% de los votos, 1.355 en términos absolutos, el mejor resultado de su historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos