Borrar
Alejo Riñones, alcalde de Béjar, ayer en las instalaciones de la Diputación de Salamanca. M.J. GUTIÉRREZ
«En Intur promocionaremos la estación de esquí porque vamos a vender turismo»

«En Intur promocionaremos la estación de esquí porque vamos a vender turismo»

BÉJAR ·

La ciudad estará presente en la Feria de Turismo de Interior, en Valladolid, a través del Patronato Provincial de Turismo de Salamanca

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

BÉJAR

Jueves, 23 de noviembre 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Béjar estará presente, desde hoy y hasta el próximo domingo, en la Feria Internacional de Turismo de Interior, en Valladolid, a través del Patronato Provincial de Turismo de Salamanca. El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, habla de todo aquello que se quiere promocionar en esta feria y de los recursos con los que cuenta la ciudad textil de cara al turismo.

–Muchos son los recursos turísticos de Béjar, ¿van a destacar alguno durante la promoción que se realice estos días en Intur?

–Estaremos en el estand que la Diputación tiene dentro del Patronato Provincial de Turismo y lo que vamos a llevar, por ser lo más importante que tenemos en este momento, es la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, porque estamos a punto de comenzar la temporada, al menos ese es nuestro deseo. Llevamos trabajando desde hace unos meses en el mantenimiento de la estación de esquí, porque no sólo es abrir las puertas y ya está. El mantenimiento supone mucho trabajo, hay que desbrozar El Piorno, hacer los drenajes (regaderas verticales que se hacen para que el agua salga enseguida de la estación porque si se queda lo que hace es deshacer la nieve) y, sobre todo, las girondas, que es lo que hay al lado de una pista para sujetar la nieve; y esto lleva un trabajo enorme e intenso. Además, hay que hacer el mantenimiento del telesilla, los remontes y hasta de la cinta de debutantes; hay que hacer una radiografía para ver cómo están empezando por el cable del telesilla y siguiendo con las poleas, las pilonas, los postes...

En relación con la estación, estamos también trabajando en una novedad como es la creación de un parque de nieve para niños, situado enfrente del parking que está alquitranado, un lugar donde se acumula bastante nieve y los niños se tiran con trineos y plásticos. Este año queremos que esa zona guarde las medidas de seguridad y los chavales tendrán que pagar por utilizarlo, para poder tener un seguro por si pasa algún accidente, y tendrá juegos además de trineos. Creemos que será una novedad muy importante.

«Como novedad, vamos a contar con un parque de nieve para niños en La Covatilla»

También estamos trabajando en colocar los obstáculos para cuando en mayo desaparezca la nieve, pueda aprovecharse el terreno para actividades de bicicleta de alta montaña. Podrán subir en el telesilla y después descender desde arriba por las pistas. Tenemos la autorización de la Junta de Castilla y León para realizar esta actividad en tres de las 19 pistas de la estación: El Cerrojo, La Muchachina y La Covatilla.

Por su parte, el comercial de la estación está trabajando con los colegios, institutos y con las diputaciones para traer niños. Porque una de las deficiencias que tiene la comarca es que al ser pequeña tenemos dificultad para llenar la estación de lunes a viernes -los fines de semana nos viene mucha gente- y tenemos los mismos gastos para 200 que para 2.000 personas, porque todo tiene que estar funcionando igual.

El año pasado conseguimos traer 9.360 niños de muchas provincias, con ayuda de la Diputación de Salamanca que envió a mil. También tuvimos niños de Cáceres, Badajoz, Huelva, Ávila..., enviados por las diputaciones o de colegios particulares que lo incluyeron en las actividades extraescolares. Esto nos ayuda a pagar los gastos de personal, puesto que tenemos unas 80 personas fijas trabajando. Esto permite que vengan entre 30.000 y 50.000 esquiadores cada año, que son los que llenan las casas rurales, hoteles, restaurantes de la comarca...

Esto quiere decir que la estación de esquí ha dejado de ser un proyecto local de la ciudad de Béjar y es ya un proyecto regional porque es la empresa que más gente tiene contratada en la ciudad de Béjar y que más gente atrae para que se beneficien otros establecimientos.

«Estamos muy volcados con el Camino Verde que une Béjar con Baños de Montemayor»

- Aparte de La Covatilla, Béjar tiene otros recursos que presentar al turismo como, por ejemplo, el Jardín Renacentista de El Bosque...

- Sí, ahora estamos con la rehabilitación. La Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, nos ha concedido una Acción de Formación y Empleo de jardinería con ocho alumnos-trabajadores y tres profesores (uno es ingeniero relacionado con jardinería) y se va a trabajar en tres sitios de la finca: uno en un jardín que hay a la entrada principal del palacete junto a la ermita; también en el invernadero, para que empiece a funcionar y realizar pequeñas macetas y objetos de regalo para vender después; y en la rehabilitación de la casa del guarda, donde tenemos pensado hacer un centro de acogida, con restaurante, bar y tienda, donde se puedan vender esos objetos de regalo producidos en la finca.

La finca es una de las mejores de Castilla y León, la segunda en importancia después de la Granja de San Ildefonso en Segovia. Es de 1567 y pertenece dos partes al Ayuntamiento de Béjar y una a la Junta, que nos está ayudando a rehabilitarla.

- ¿Su presencia en Intur se centrará en estos dos lugares o promocionarán alguna cosa más?

- Promocionaremos todo lo referente al turismo, como las rutas de senderismo por el entorno, tenemos cinco informatizadas y homologadas y una de ellas ha conseguido varios premios a nivel nacional como es la ruta de las Fábricas. Pero también otros recursos como las murallas, los museos, las rutas urbanas... porque la ciudad de Béjar ha salido de la crisis y se está convirtiendo en una ciudad de servicios y turística.

- Relacionado con esa ciudad turística en la que se están convirtiendo, ¿tienen algún proyecto de envergadura en este sentido?

-Estamos muy volcados con el proyecto de una ruta turística que une Béjar con Baños de Montemayor. Son 21 kilómetros, es la antigua línea de Renfe convertida ahora en un Camino Verde. Es algo que a Béjar le hacía falta, porque todas las demás rutas tienen muchas dificultades, por la orografía que tiene la ciudad; y hacía falta una ruta como ésta, que se puede dividir en partes y llegar hasta Cantagallo y son 5 kilómetros, llegar a Béjar que son 15 km. y si se tienen más ganas de andar llegar a Baños de Montemayor, con 21 km. que tiene. Es una ruta que está haciendo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con una inversión de 1,2 millones de euros; parte del camino ya tiene zahorra, aunque no está señalizado ni acabado porque la fecha de terminación es mayo de 2018, pero ya hay gente paseando por ella. Será una ruta para hacer andando o en bici.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios