«Los que más insisten en la recogida selectiva de residuos son los niños»

Manuel Rufino García muestra los datos de 2016.
Manuel Rufino García muestra los datos de 2016. / M.J. GUTIÉRREZ

La institución provincial promueve campañas para el reciclado de envases, cartón y vidrio debido a su importancia

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Llevar a cabo una recogida selectiva de residuos es algo que favorece no sólo al medio ambiente sino también al desarrollo económico, de ahí que desde la Diputación se haga hincapié en este sentido y se lleven a cabo diferentes campañas de sensibilización a lo largo del año. Manuel Rufino García, diputado de Medio Ambiente, habla de la importancia de separar los envases, el vidrio y el cartón a la hora de tirar la basura.

–La Diputación lleva a cabo a lo largo del año diferentes campañas de sensibilización. ¿Qué pretenden con ello?

–Buscamos que los vecinos de la provincia entiendan la importancia de separar los envases, el vidrio y el cartón, principalmente; elementos que son fácilmente de separar y posteriormente de reciclar, ya que si van mezclados en la basura, su porcentaje de recuperación posterior es mínimo.

–Dentro de las campañas que realizan, ¿cuáles cree a su entender que tienen más éxito?

–Sin duda, las dirigidas a la población infantil, a los escolares, porque son los que más insisten en las casas en el tema del reciclaje. Además, si los niños tienen conciencia de la importancia que supone separar los residuos se consiguen dos objetivos, por un lado, que los padres también se conciencien; y por otro, que esos niños cuando sean mayores serán personas muy concienciadas con el reciclaje y la recogida selectiva.

-A parte de las dirigidas a la población infantil, ¿qué otras campañas realizan?

-Destacaría, por ejemplo, los mensajes que hay en los propios contenedores para fomentar la recogida selectiva, pero también las actividades que hacemos en Salamaq, en septiembre, donde el año pasado y también este año contaremos con un estand para realizar talleres y actividades en este sentido.

- La recogida de los diferentes tipos de residuos es un servicio que ofrece la Diputación a los municipios de la provincia. ¿Desde cuándo y con qué resultados?

-La competencia de la recogida de residuos es municipal, pero la Diputación, a través de una encomienda realizada por los ayuntamientos, lleva prestando este servicio desde 2006, de ahí que se encargue también de las campañas de sensibilización de la población. En este sentido, a través de un convenio entre la Diputación y la empresa Ecoembes, actualmente se presta servicio de recogida de residuos a 328 entidades, donde hay repartidos 3.761 contenedores y donde, por ejemplo, en 2016 se recogieron un total de 5.394 toneladas de residuos, beneficiando a una población de 170.384 habitantes.

-¿Cuál es el residuo que actualmente más se recoge?

-Teniendo en cuenta las cifras de 2016, el papel-cartón, del que se recogieron 2.198.620 kilogramos, seguido del vidrio con 1.905.776 y detrás los envases con 1.289.220 kilos, lo que hace un total de 5.393.616 kilos; cifra que supone un incremento del 10,89% respecto a 2015, cuando se recogieron 5.190.780 kilos.

-¿Dónde se recicla más, en las poblaciones pequeñas o en las grandes?

-En las pequeñas es donde hay una tasa superior por kilo/habitante. Por ejemplo, en 2016 el ránking en el reciclado de envases lo encabezan pueblos muy pequeños como El Tejado (26,54 kg./hab.), Pajares de la Laguna (20,91), Valdemierque (19,30) y Moríñigo (17,40) cuando la tasa media está en 8,29 kg./hab. En el caso del reciclaje de papel-cartón encabezan la lista los municipios de Martinamor (93,58 kg./hab.), Puerto de Béjar (32,45), Valdemierque (32,15) y La Tala (32,11), siendo la tasa media de 10,74 kg./hab. Esto es debido, quizás, a que en los pueblos pequeños los vecinos están más concienciados y también a que tienen los contenedores más cerca de sus viviendas.

-Además de la recogida de vidrio, papel y envases, ¿qué otros servicios ofrece la Diputación dentro de este área?

-La recogida de voluminosos (muebles, colchones...) y de aceite usado. Y próximamente se va a implantar un servicio de recogida de aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos, conocido como RAEE; además de otro servicio de recogida de escombros para aquellos municipios que lo han solicitado con el fin de ayudarles a recoger los escombros de obras pequeñas domésticas. La intención de la Diputación es llevar a cabo también la recogida de cuerdas y plásticos de agricultura, pero que no sean de fitosanitarios ni de herbicidas, es decir, de sacos, cuerdas... para que no aparezcan tirados por el campo ni se enreden entre las plantas, con el fin de poder evitarlo. Para ello haremos un contrato con una empresa para que realice la recogida de este tipo de material.

Fotos

Vídeos