La innovación llega a los bailes en honor de la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario fue llevada este año hasta la Plaza, donde fue el ofertorio, sobre un carro con ruedas para facilitar su traslado. / M.J. GUTIÉRREZ
EL MAÍLLO

Otra novedad fue el carro con ruedas que portaba a la patrona durante la procesión

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDEL MAÍLLO

La celebración de la festividad de la Virgen del Rosario en El Maíllo, que cada año tiene lugar el primer domingo del mes de octubre, llegó ayer llena de novedades. La primera de ellas fue que los cánticos que amenizaron la eucaristía en honor de la patrona del municipio fueron protagonizados por las jóvenes que forman el grupo de baile local, en lugar de contarse con una agrupación de fuera como en otras ocasiones.

La segunda podría decirse que fue la aparición de la Virgen en la procesión sobre un carro con ruedas, que facilitaba a los vecinos -ya de cierta edad- el poder llevarla durante el recorrido hasta la Plaza, por lo que Nuestra Señora del Rosario estaba ayer de estreno.

Las siguientes novedades llegaron de nuevo con el grupo de baile local, que asombraron a los asistentes al ofertorio con las danzas inventadas por los hermanos María Ángeles y Francisco Martín González, más conocidos como los nietos de Zurdo, que son los que idearon y enseñaron a las jóvenes y a la niña que formaban ayer el grupo de danza los bailes. Y es que, en lugar de realizar el tradicional paleo como en todos los pueblos, este grupo hizo algo muy similar pero con tapaderas de las de toda la vida, levantando el aplauso de los asistentes, ya que hay que tener en cuenta que esto es incluso más difícil que los paleos pues es más complicado llegar para dar el golpe con tu compañera, además de resultar más llamativo.

Otro de los bailes fue realizado con pequeños vasos de barro llenos de agua sobre la cabeza y a los pies una rosa, que después fueron ofreciendo a la Virgen.

Éstos dos y el resto de bailes fueron amenizados por uno de los maestros, Francisco Martín, que es también el tamborilero.

Con todas estas novedades y en una jornada en la que las temperaturas eran altas para la fecha que estamos, los vecinos de El Maíllo comenzaron la celebración del día grande de los festejos que, por la tarde, contó con nuevas actividades como fue un parque infantil con diversas atracciones y una actuación de sevillanas a cargo del grupo Con Alma; y por la noche, verbena con Cañón.

Fotos

Vídeos