La iniciativa ‘Cre-Arte’ llega a Melilla

Varias usuarias del taller de ‘Cre-Arte’ muestran su obra../Word
Varias usuarias del taller de ‘Cre-Arte’ muestran su obra.. / Word
Mogarras / Cepeda

Este proyecto se presentó ayer en el VForum de Ciudades y Territorios Creativos

REDACCIÓN / WORDCepeda / Mogarraz

El proyecto ‘Cre-Arte’ llegará hasta el VForum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebra en la ciudad de Melilla, y lo hará de la mano de José Ángel Poveda García, de la Organización Red Arrayan de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente.

A este encuentro internacional están invitados 18 países del Mediterráneo y que este año se celebra bajo el lema ‘Cultura e innovación, motores del Turismo Creativo y Sostenible’. Tres intensos días de debate desde el jueves, con conferencias, mesas redondas y actividades experienciales entre las que ha sido seleccionada la experiencia innovadora ‘Cre-Arte’.

Cabe recordar que este proyecto innovador ha sido desarrollado de forma experiencial con varios grupos de mujeres de las localidades salmantinas de Cepeda y Mogarraz, del territorio del Parque Natural de Sierra de Francia.

Como apuntan sus impulsores, después de permitirse «jugar» en la primera fase del proyecto con el arte como vehículo de acceso al potencial creativo innato, han elegido la iconografía del bordado tradicional serrano como hilo conductor para su interpretación e incorporación innovadora «en nuevos soportes que pueden ser referentes como nuevos productos artesanales y turísticos», detallan. Y con este reconocimiento en el Año Internacional del Turismo Sostenible, el proyecto ‘Cre-Arte’ y el territorio cultural de Sierra de Francia hace visible ante las secretarías de Estado de Cultura y Turismo de España, además de representantes de otras regiones europeas, «su potencial de cultura inmaterial y las nuevas formas que le aportan valor añadido a través de sus propios pobladores».

En este caso, las que hicieron posible este proyecto fueron un grupo de mujeres serranas, que no dudaron en aportar toda su creatividad a lo que se les demandaba.

Por otra parte, cabe destacar que esta participación implica optar al premio ‘Copa España Creativa’, que consiste en la celebración en 2018 de este Foro internacional en Salamanca.

A esta distinción del VForum de Ciudades y Territorios Creativos de España aspiran veinte proyectos urbanos y territoriales innovadores de España seleccionados entre más de cuatrocientos presentados.

La ‘Copa España Creativa’, diseñada por Javier Mariscal, se presenta como un reconocimiento al proyecto urbano o territorial del país más creativo e innovador del año 2017 por un jurado de expertos y se entregará de manos del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda en el día de hoy.

Fotos

Vídeos