Incremento del 17% de las consultas turísticas durante el primer semestre

La plaza Mayor repleta de turistas durante la pasada Semana Santa. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Los datos han sido analizados en el Consejo Sectorial de Turismo en el que también se hicieron otras propuestas

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

El turismo va a más en Ciudad Rodrigo. Al menos eso es lo que dicen las cifras de consultas turísticas, el índice de referencia utilizado desde hace años por el Consistorio mirobrigense.

En concreto, durante los seis primeros meses del año esas consultas se han incrementado en más de un 17% llegando hasta las 65.289. Durante el mismo periodo del año anterior el número de consultas fue de 55.484, según se informó en el Consejo Sectorial de Turismo celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y en el que están representados, además de los diferentes grupos municipales, integrantes de Afecir, Adecocir, Fevesa, Cívitas, el obispado, el Centro de Iniciativas Turísticas, la asociación de guías de turismo o de alojamientos rurales.

Según se aprecia en los datos, abril ha sido, hasta el momento, el mes más destacado del año con 23.074 consultas frente a las 11.868 del año anterior. Lógicamente, las cifras merecen un análisis y es que la Semana Santa este año se ha celebrado en abril mientras que en 2016 coincidió en marzo, momento en el que se registraron 16.711 consultas. Aun así, si lo que se comparan son acontecimientos concretos como la Semana Santa y no meses, se aprecia un aumento notable en el número de solicitudes de información.

El segundo mes con mayor número de visitantes ha sido junio con 11.249 consultas mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 8.097. Sin duda, este dato se puede vincular a la recreación del asedio pues también es digno de mención que el número de consultas de turistas extranjeros se incrementó en 1.000 personas.

Pero en esa reunión del Consejo Sectorial de Turismo se abordaron otra serie de cuestiones como la presencia de Ciudad Rodrigo en la próxima asamblea de los Pueblos más Bonitos de España que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en Mojácar.Ésta será la segunda ocasión en la que Miróbriga esté representada en esa reunión, que el año pasado tuvo lugar en las Islas Canarias.

Donde sí acudirán de nuevas los representantes del equipo de Gobierno será a la asamblea general de la Federación de las Ciudades Napoleónicas, donde Ciudad Rodrigo ha entrado a formar parte recientemente. Esa reunión se ha organizado en la localidad italiana de Mantua entre el 27 y el 29 de octubre y, previsiblemente, acudirán dos ediles mirobrigenses.

Este Consejo Sectorial de Turismo, que por estatutos se debe reunir dos veces al año, también escuchó las propuestas de algunos de los presentes y una vez más, surgió la posibilidad de estar presentes en ferias de Extremadura o el País Vasco, algo que le ronda en la cabeza hace tiempo a la concejala de Turismo, Azahara Martín.

De momento, es firme que a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas se garantiza la presencia en Intur, Fitur, la Feria de Turismo de Lisboa y la de Guarda; pero no es menos cierto que el alcalde, Juan Tomás Muñoz, ha aprovechado su coincidencia con la consejera de Cultura de Extremadura para plantear la posibilidad de acudir a la feria de Badajoz.

Zermeño

Pero a este extenso calendario hay que sumar una cuestión más que, sin duda, aportará relevancia, turismo y cierta difusión a Ciudad Rodrigo como es el congreso que sobre la figura de Juan Martín Zermeño se celebrará entre el 18 y el 21 de octubre promovida por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic. En concreto, se centrará en las Fortificaciones del siglo XVIII e incluirá una exposición sobre la obra de ingeniería militar de Juan Martín Zermeño. Este colectivo tiene, entre sus metas, dar a conocer la figura del ingeniero mirobrigense.

Durante todo este año y el que viene, desde la asociación están celebrando la Bienal Zermeño 2017-2018 que «pretende ser un coordinado plan de difusión y comunicación que permita en un prolongado espacio de tiempo conseguir dar un salto en el conocimiento y la popularidad del ilustre ingeniero militar Juan Martín Zermeño entre la sociedad a través de una serie de actividades entrelazadas en las que deberían incluirse diferentes entidades y operadores», informan. Dentro de estas actividades estarían las programadas para Ciudad Rodrigo en el mes de octubre.

Éste no será el primer contacto de la citada asociación con Ciudad Rodrigo pues ya en el año 2015 se pudo ver una exposición sobre fortificaciones de la familia de los Antonelli en los Águila y cuyos fondos eran propiedad de la asociación.

Además, el alcalde participó el pasado mes de octubre en Barcelona en las III Jornadas de Fortificaciones organizadas por la Asociación y dedicadas al ideólogo del Castillo de Montjuïc.

Fotos

Vídeos