Un incendio provocado con gasolina acaba con la vida de una mujer en Pizarrales

Agentes de la Policía Local y Nacional acudieron a la calle Limón al descubrirse el cadavér de una mujer, que pereció durante el incendio de su vivienda.
Agentes de la Policía Local y Nacional acudieron a la calle Limón al descubrirse el cadavér de una mujer, que pereció durante el incendio de su vivienda. / MANUEL LAYA

La madre de la víctima fue hospitalizada y sus dos niños, de 2 y 6 años, fueron rescatados tras sofocarse el fuego, que tuvo su origen en una acalorada discusión por el trapicheo de droga

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Una mujer de etnia gitana, de 24 años de edad, falleció ayer en el interior de su vivienda, situada en la calle Limón del barrio de Pizarrales, al declararse un incendio en su casa tras lanzar un hombre un recipiente de gasolina por una de las ventanas durante una acalorada discusión por la venta de una pequeña dosis de droga. Al parecer, el hombre quería sufragar la compra de la sustancia con la garrafa de gasolina, que había sustraído previamente. Dado que no hubo acuerdo en esta operación de trapicheo, el agresor prendió fuego a la garrafa de gasolina y la arrojó a través de la ventana, provocando el incendio en el inmueble.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, a quien sorprendió ayer este trágico suceso mientras regresaba a Salamanca después de disfrutar de unos días de descanso vacacional en Galicia, descartó tajantemente la posibilidad de que este incendio mortal tuviera relación con un ajuste de cuentas o con un posible caso de violencia de género.

La madre de la víctima, de 49 años de edad, tuvo que ser trasladada al Complejo Asistencial Universitario por la inhalación del humo, aunque ya se encuentra fuera de peligro. Los dos hijos de la mujer fallecida, de 2 y 6 años, fueron atendidos en el lugar de los hechos por el personal sanitario, siendo dados de alta, según los datos que aportó el servicio del 112.

La investigación policial desarrollada tras el siniestro dio sus primeros frutos de inmediato y en la tarde de ayer la policía practicó la primera detención, dado que el autor o autores del incendio ya habían sido identificados por los testimonios de varios testigos. La persona detenida es un varón y no se descarta que a lo largo del día de hoy se vayan a practicar más detenciones, dado que hay varios sospechosos relacionados con el caso. Corresponderá a los jueces determinar el carácter de este homicidio, dado que, según los primeros indicios, deberá ponderarse que el lanzamiento de la garrafa de gasolina se produjo en un clima de acaloramiento fruto de la tensa discusión.

La vivienda se encuentra situada cerca del bar Hassan, en una zona identificada como un lugar habitual para el menudeo de la droga. Al parecer, el inmueble, de dos plantas de altura, tenía una puerta acorazada para garantizar la seguridad de sus residentes.

A la hora de la comida

La cronología de este nuevo suceso se remonta hacia las 15:00 horas, tras recibirse una llamada que advertía de que una casa se estaba quemando en Pizarrales y que había personas en su interior. Cinco vehículos de los bomberos, agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local y efectivos sanitarios del 112 se desplazaron hasta la zona, lo que originó un gran revuelo en el barrio.

La mujer fallecida, que pertenece a la etnia gitana, se encontraba a la hora de la comida en el interior de su vivienda con sus dos hijos, de corta edad, según los testimonios aportados por los vecinos de la zona. Al parecer, pereció en el baño de la casa, tras refugiarse en su interior para escapar de las llamas y el humo. Afortunadamente, los pequeños corrieron mejor suerte y pudieron ser rescatados a través de una ventana, siendo trasladados al tejado de una casa anexa al inmueble afectado por el siniestro. En el tejado de la casa fue atendida también, sumida en un brote de ansiedad, la otra mujer, que es la abuela de los niño.

Lo bomberos se emplearon a fondo para sofocar el incendio, desplazándose cinco vehículos hasta la calle Limón. Los efectivos desplegados por el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento llegaron al lugar donde acaecieron los hechos hacia las 14:58 y el último vehículo no abandonó Pizarrales hasta las 17:37 horas.

Por su parte, el 112 informó, en relación a este suceso, que varias llamadas alertaron al Centro de Emergencias de Castilla y León por el incendio de una vivienda en la calle Limón. Los alertantes indicaron que se estaba quemando una vivienda y que había en esos momentos varias personas en su interior, sin poder precisar si alguien había resultado afectado.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de Salamanca y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envió de forma vital dos ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil una ambulancia convencional y el equipo médico del centro de salud de San Juan.

Los vecinos de la zona, muchos de ellos también de la etnia gitana, exteriorizaron su dolor con llantos por este trágico fallecimiento. 

Fotos

Vídeos