«Lo que nos importa es que los jóvenes sean los artífices de la programación»

Domingo Benito, en el parque de la Glorieta de Ciudad Rodrigo
Domingo Benito, en el parque de la Glorieta de Ciudad Rodrigo / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Hoy arranca la II Semana de la Juventud que se comenzó a organizar hace un par de meses a través de reuniones con los implicados

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de CiudadRodrigo ha vuelto a apostar por segundo año consecutivo por la denominada Semana de la Juventud que se desarrollará desde hoy mismo y hasta el próximo sábado, día 8. La programación incluye actividades variadas para los diferentes grupos de edades hasta los 35 años, aunque desde el Consistorio insisten en que es el propio proceso de organización del evento, en manos de los jóvenes, la parte más importante. Hace un par de meses que arrancó todo el proceso y las primeras reuniones a través del Espacio i que sirvieron para escuchar las preferencias de esa juventud que acudió a la llamada a través de diferentes asociaciones o a título individual.

Además de esta Semana de la Juventud, durante los últimos días el Consistorio mirobrigense ha presentado otra serie de iniciativas que favorecen a la infancia y de manera «inminente», según el teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Domingo Benito, se convocarán las ayudas para la compra de libros y material escolar, una iniciativa a la que se ha dado forma en esta legislatura.

-A estas alturas de la película estará todo más que preparado para que hoy mismo den comienzo las actividades de esta II Semana de la Juventud.

-Sin duda. Lo más importante era el proceso participativo y salió muy bien, todo lo demás era pecata minuta, simplemente se trataba de dar forma y organizarlo.

-¿Es la participación por parte de los jóvenes en la organización de la programación el principal éxito y la razón de ser de la Semana de la Juventud?

-Siempre hemos dicho que no nos importa tanto la cantidad de actividades que se hagan o la cantidad de gente que participe, que forma parte del proceso secundario, porque lo que de verdad nos importa es tener un espacio participativo en el que los jóvenes puedan ser los verdaderos artífices de toda la programación. Lo hemos vuelto a conseguir y ahora lo que falta es ver si los jóvenes han acertado con las actividades, que yo creo que sí, porque son muy variadas y de mucha calidad.

«La política de ayuda al nacimiento y adopción era inexistente pero necesaria»

-¿Qué es lo que van a encontrar los jóvenes hasta 35 años desde esta misma jornada?

-Van a encontrar actividades de todo tipo que se desarrollarán en distintas franjas y horarios. Por la mañana, a partir del miércoles, hay actividades más de tipo taller que organizan diferentes asociaciones, a excepción del sábado que es una actividad más grande. Las asociaciones que participan lo hacen directamente por la Semana de la Juventud o porque están integradas en La Fábrica, el centro de referencia del asociacionismo juvenil. Habrá charlas a lo largo de estos días y por las noches actividades de las denominadas de gran grupo o novedosas. Hoy, por ejemplo, se ha programado para la tarde una sesión de realidad virtual en el Espacio i y creo que va a ser muy interesante y novedoso. También se ha organizado una charla sobre seguridad en la red, sobre cómo navegar de manera saludable y, por último, algo a lo que se ha llamado ‘El Sanatorio del Terror’, que se va a llevar a cabo en el Seminario y va a comenzar en el Museo del Orinal. Pienso que va a tener un salto de calidad con respecto al año pasado. Hay que destacar también que vamos a tener cine al aire libre el miércoles, un nuevo torneo de stalking, juegos de mesa, un festival de arte urbano y el sábado una actividad muy interesante como es una exhibición de drones en la que no solo se podrán ver distintos drones y utilizarlos sino que también se va a sortear uno y esto será en el pabellón de la avenida Conde Foxá.

-Esta Semana de la Juventud también incluye concursos a través de las redes sociales, un lenguaje en el que se manejan a la perfección los jóvenes.

-Sí, se han convocado concursos bajo la temática de superhéroes y superheroínas cotidianos en tres temáticas vinculadas a las redes sociales: una de fotografía, un microrrelato y un vídeo y puede ser sobre cualquier persona, lo que uno considere. Esto fue una propuesta de la asociación Croma y creo que será curioso.

«La convocatoria de ayudas para libros de texto y material escolar será inminente»

-¿Alguna recomendación o algo que se deba tener en cuenta a la hora de participar en estas actividades?

-Creo que es necesario recordar que hay actividades para todas las edades, para gente de treintaitantos y veintitantos pero también para chicos y chicas de 14, 15 ó 16 años. No todas las actividades necesitan inscripción pero para las que es necesario están abiertas hasta el último minuto y todas son gratuitas.

-La actualidad no solo pasa por este evento vinculado al verano y a los jóvenes, en los últimos días también se han presentado unas ayudas a la maternidad y adopción.

-Es una iniciativa de la Concejalía de Infancia y en la Junta de Gobierno Local se aprobaron esas ayudas para el nacimiento y adopción desde la convicción de que era una política inexistente en Ciudad Rodrigo pero necesaria. Una política que había que empezar a articular y a darle forma y, en ese sentido, lo que hacemos es establecer un procedimiento abierto y continuo a lo largo de todo el año con una serie de criterios; aquellos que los cumplan recibirán una ayuda de 300 euros. Creo que va a ser un impulso importante a todo ese discurso del gasto social y promoción de la infancia y que ha sido bien recibido. Es una política que va a tener mucho recorrido y mucha vida; es muy difícil que la gente se oponga a los avances sociales, lo difícil es impulsarlos.

-Hablando de ayudas, ¿cuándo se van a convocar las destinadas a la compra de libros y material escolar para familias?

-Será inminente la convocatoria de este año. En términos económicos, cuando empezó la legislatura no había ayudas directas a familias, había una subvención a los centros escolares que se destinaban con los criterios del centro. El año pasado, este equipo de Gobierno dio casi 10.000 euros en ayudas directas para libros, por lo tanto, lo cuadruplicó. Este año hay una partida de 7.000 euros y si es posible se ampliará pero ya hay otro tipo de ayudas y no se puede aumentar todo. Lo cierto es que se ha pasado de nada a que en estos dos años se hayan concedido unas 180 ayudas para libros de texto y material escolar.

Fotos

Vídeos