La imagen de Santa Marta recorre las calles acompañada de numerosos fieles

La imagen de Santa Marta salió en procesión por las calles del municipio en el día de su festividad, acompañada de cientos de fieles. / VÍCTOR ANTORAZ
SANTA MARTA DE TORMES

Previamente tuvo lugar el pregón institucional, que corrió a cargo del capitán del Ejército del Aire y poeta Armando Manrique

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSANTA MARTA DE TORMES

Día grande ayer en Santa Marta de Tormes, donde los vecinos rindieron honores a su patrona que, además, da nombre a la localidad, Santa Marta.

Fue una jornada que, aunque tenía los actos religiosos como actividad central, también acogió otro tipo de eventos que se iniciaron a las ocho de la mañana con el toro del aguardiente, que estuvo amenizado por charanga La Afilada, y en el que se dieron cita tanto los más madrugadores como los más trasnochadores.

Poco después, a las diez de la mañana se abría la exposición de bebés Reborn, en el edificio sociocultural. Y a las once tenía lugar el pregón institucional, para el que el Ayuntamiento había elegido a Armando Manrique Cerrato, capitán del Ejército del Aire y escritor, más conocido popularmente por su participación en el concurso televisivo ‘Pasapalabra’. Fue un acto en el que estuvo arropado por autoridades y también por santamartinos y que se inició con las palabras del alcalde, David Mingo, quien al finalizar recibió de manos del pregonero un poema dedicado a Santa Marta de Tormes, después de que el primer edil entregara al poeta un obsequio en agradecimiento a su colaboración.

Acabado este acto más institucional llegó el momento de la solemne misa, que dio paso a la procesión con la imagen de la Santa, que estuvo amenizada por Ángel Rufino de Haro ‘El Mariquelo’ y un grupo de mujeres ataviadas con trajes típicos que no dudaron en dedicar sus bailes a la patrona del municipio.

Recortes

Por la tarde continuó la fiesta con nuevos actos y nueva diversión como fue el concurso de recortes, en el que participaron doce recortadores y las damas del recorte, tras el cual llegaron las vaquillas amenizadas por la charanga La Afilada.

Además, continuó -con nuevas actuaciones- el Festival de teatro en calle ‘Marteatrando 2017’, en esta ocasión con ‘Aire’ de circo activo, que de nuevo tomó la plaza de la Iglesia para llevar la diversión a los vecinos; como más tarde lo haría el correfoc ‘Ragnarok’ de Kull d’sac en la plaza España, desde donde recorrió diversas calles hasta la plaza Tierno Galván. Y entre medias, para coger fuerza, parrillada.

La jornada finalizó con verbena amenizada por La Misión.

Fotos

Vídeos