Huerta Otea reclama en el inicio de sus fiestas habilitar una plaza para el barrio

Un momento de la representación teatral que abrió ayer las fiestas de Huerta Otea. / MANUEL LAYA

Los vecinos aprovechan las actividades lúdicas para reivindicar un incremento de las frecuencias de la línea del autobús urbano

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Los vecinos del barrio salmantino de Huertas Otea iniciaron ayer la celebración de sus fiestas, pero han decidido acompañar las actividades lúdicas con un espíritu netamente reivindicativo. La asociación de vecinos ha querido que la fiesta constituya una llamada de atención al Ayuntamiento para dotar de una plaza al barrio. «Empezamos a solicitar la plaza hace poco más de un año –recordó ayer Elena Rodríguez, portavoz de la asociación de vecinos– aunque este año hemos hablado de ello con los distintos concejales implicados, pero estas cosas van muy lentas». En concreto, la reivindicación vecinal se dirige al solar comprendido entre las calles Girolamo de Sommala y Enrique de Sena, solar que los vecinos están reivindicando como plaza. «En teoría ahora está estudiándose a nivel técnico, pero no tenemos un compromiso firme» por parte del Ayuntamiento, señaló la representante vecinal.

Otra histórica reivindicación que vuelven a plantear los vecinos se refiere a la necesidad de incrementar las frecuencias de la línea del autobús urbano que comunica con el barrio. «Solo tenemos una línea con una frecuencia de 20 minutos (30 durante las horas de bocata) y teniendo en cuenta que otros solares de dotación del barrio se están utilizando como ‘parkings’ disuasorios, creemos que aumentar la frecuencia a 15 o 10 minutos no sólo beneficia a los más de 2.200 vecinos de Huerta Otea, sino a aquellos que aparcan aquí y lo pueden utilizar como lanzadera para ir al centro», indicó la portavoz vecinal.

Las fiestas, que extenderán su programación festiva hasta este próximo domingo, arrancaron ayer con la actuación del grupo Oteando Teatro, con una obra de teatro familiar y ‘sketchs’ para todos los públicos, que llevó por título ‘Retazos de Comedias’. El grupo está dirigido por la actriz y directora Maribel Iglesias.

Para hoy martes, aprovechando las buenas vistas que se otean desde el parque Juan Tenorio, los vecinos de Huerta Otea tienen previsto sacar los telescopios para observar el cielo. Mañana miércoles será el turno de los más pequeños y, después de jugar en el parque de Huerta Otea con los cabezudos, se desarrollará el espectáculo ‘El chou de Pepechu y compañía ¡una auténtica payasada!’

Fotos

Vídeos